Comandante de la Policía habla de “fallas” en la administración de Chonchocoro por la fuga de reo brasileño

La Policía no descarta ampliar la investigación al gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, por firmar la salida del preso extranjero.

Publicado: 01/02/2023 21:32
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / Felipe Edvaldo Menezez Iglesias fue recapturado y presentado por autoridades de Gobierno

El Comandante General de la Policía, Orlando Ponce, indaga “fallas” en la administración penitenciaria de la cárcel de Chonchocoro donde se otorgaron los permisos para la salida de un reo de alta peligrosidad, quien debió ser atendido de “emergencia” por una supuesta dolencia en el pie izquierdo.

“Las investigaciones están en curso, anoche ya se dio a conocer de que esto no ha concluido, ayer (martes) se hizo el trabajo principal de capturar al evadido y de desbaratar a su banda criminal”, dijo el comandante.

MIRA AQUI: La médica que autorizó salida a reo brasileño será investigada por el delito de falsedad

Pese a que la Policía decidió investigar a la médica Narda N.C., por el delito de falsedad tras otorgar un permiso de salida al reo brasileño, la Policía no descarta ampliar la investigación al gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, por firmar la salida del preso extranjero.

“Según la investigación preliminar, el mismo (gobernador de Chonchocoro) habría hecho caso a una recomendación de una autoridad competente, de una persona que tiene competencia que en este caso es la doctora”, agregó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en el traslado de este tipo de reos. La autoridad no descarta que otras personas hayan participado en este caso.

MIRA AQUI: Cuestionan la cantidad de custodios que se delegó para trasladar a reo que fugó en medio de balacera

La Policía deberán determinar las causas por las cuales este preso obtuvo un permiso médico y salió de la cárcel sin medidas de alta seguridad teniendo en cuenta que es un preso de alta peligrosidad.

La noche del martes, la Policía logró la recaptura de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, el privado de libertad que escapó de sus custodios tras una emboscada en la que murió un uniformado y otro quedó mal herido en las instalaciones del Hospital de Clínicas de La Paz.

El reo es conocido en Bolivia como Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, aunque su verdadero nombre es Felipe Edvaldo Menezes Iglesias. Es brasileño e ingresó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro el 18 de junio de 2022.

Tags