La Policía se retiró y los avasalladores regresaron a Santagro, informa abogado

Luego del despliegue de un gran contingente policial, este viernes, ya no se tiene el resguardo en el predio avasallado, que está en la provincia Guarayos de Santa Cruz, en donde se registraron dos muertes tras una balacera

Publicado: 31/03/2023 07:27
[Foto: Mario Rocabado] / Un grupo de uniformados llega a la propiedad en Guarayos.

“La Policía se retiró del lugar. Me informaron que, otra vez, los avasalladores están en la zona”, informó este viernes Uber Zambrano, representante legal de Santagro, predio que fue avasallado y en donde se registraron dos muertes el pasado miércoles.

La retirada se da a pocas horas de que se hubiera ordenado el despliegue de un gran contingente en la zona, que está ubicada en la provincia Guarayos, en el norte del departamento de Santa Cruz.

Zambrana dijo además que en el transcurso de esta mañana se tenía previsto cosechar las 1.800 hectáreas de soya “para salvar lo que se pueda”, pero por la falta de garantías de la seguridad, los contratistas no han querido ingresar al predio.

MIRA AQUÍ: Holguín vuelve a comandar la Policía cruceña y hay casos que dejó que aún están sin resolver

La misma Policía aconseja no ingresar porque no han dejado resguardo. No se ha cumplido el requerimiento que realizó el fiscal de Guarayos que era ingresar, aprehender y dejar un resguardo”, remarcó en entrevista con La Revista de UNITEL.

De acuerdo con los informes preliminares, esta zona fue considerada de riesgo por el fiscal Ricardo Cayola, que el 13 de marzo envió un requerimiento al ahora excomandante departamental Jhonny Chávez Bascopé para enviar policías al lugar y ante el caso omiso a esa solicitud, remitió una conminatoria el 27 de marzo, dos días antes de las muertes.

Fueron dos las oportunidades en las que se pudo haber evitado la confrontación que dejó víctimas fatales.

Zambrano no se explica por qué hubo esta inacción que al final derivó en hechos de violencia con muertes en este predio, que fue tomado por grupos irregulares armados el pasado 25 de diciembre y, luego de más de tres meses, continúa tomado.

MIRA AQUÍ: “Es una pesadilla”: Agropecuarios alertan con escalada de violencia en la toma ilegal de tierras

El abogado instó a las autoridades correspondientes a actuar con celeridad y firmeza dentro de la zona, “que es muy conflictiva”.

Además, consideró que el Gobierno debería acelerar la titulación de todos los predios brindando la seguridad jurídica a través del INRA, pero esta institución “se ha quedado apartada bajo la excusa de que terminó su competencia y que ahora todo es competencia del Tribunal Agroambiental”.

¿Las tierras son fiscales?, fue la consulta hecha a Zambrano, quien respondió que la propiedad Santagro cuenta con registro en derechos reales y la documentación que demuestra su antigüedad, pero que todas las propiedades de esa zona están marcadas por el conflicto porque se ubican dentro de la reserva de Guarayos.

“El INRA, en su modalidad de trabajo, declaró toda la zona como tierra fiscal sin reconocer la antigüedad de ninguna propiedad y esto es lo que ha originado los distintos avasallamientos que se han dado en Las Londras y en Santagro”, manifestó el abogado.

Tags