“Es una pesadilla”: Agropecuarios alertan con escalada de violencia en la toma ilegal de tierras

El presidente de la CAO, José Luis Farah, alertó que los avasallamientos además de “atentar contra la producción de alimento, las inversiones, también se está poniendo en riesgo a toda la vida de los bolivianos”

Publicado: 30/03/2023 18:32
Piden que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Tras la muerte de dos personas y varios heridos en el enfrentamiento en el predio de Santagro, en Santa Cruz, y el conflicto por tierras en Achocalla en La Paz, que dejó también varios lesionados y más de 20 detenidos, el presidente de la CAO, José Luis Farah, alertó sobre la escalada de violencia en la toma ilegal de tierras que ocurren en el país.

“La situación de violencia en la toma ilegal de tierras se torna cada vez más peligrosa para nuestra sociedad, para la seguridad alimentaria y para la generación de empleos. Lo más grave es que por no controlar esta situación en base a las normas, estemos sufriendo pérdidas humanas, personas que dejan hijos en la orfandad y un gran vacío en las familias bolivianas”, señaló Farah.

La máxima autoridad de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) también recordó que Cochabamba es uno de los departamentos con mayor cantidad de casos de toma ilegal de tierras.

“Las faltas de acciones de las autoridades competentes están dando un mal ejemplo a todas nuestras futuras generaciones. Esta situación de avasallamiento se agrava cada día sin que nadie se ocupe de poner un control definitivo”, indicó.

MIRE AQUÍ: La violencia se pudo evitar en Santagro, dice Anapo que ve inacción de las autoridades

Farah pidió a las autoridades frenar los avasallamientos de las tierras en el país.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes en la materia para que se frene esta ilegalidad, que ya es una pesadilla para todos los productores porque además de atentar la producción de alimento, las inversiones, también se está poniendo en riesgo a toda la vida de los bolivianos”, indicó en conferencia de prensa.

Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo confirmó que tras enfrentamientos del miércoles en el predio Santagro hay dos fallecidos y varios heridos que están hospitalizados.

En tanto, el mismo miércoles, pero en La Paz, dos grupos se enfrentaron, con palos, piedras y petardos, por tierras en la comunidad de Junthu Uma del municipio de Achocalla.

MIRE AQUÍ: Salida de buses desde Cochabamba es irregular debido a bloqueos de maestros

Tags