La violencia se pudo evitar en Santagro, dice Anapo que ve inacción de las autoridades

Según declaraciones de los propietarios del predio tomado, no se descarta que uno de los presuntos cabecillas del avasallamiento en Las Londras, Paulino Camacho, esté implicado en este nuevo hecho registrado en el predio Santagro

Publicado: 30/03/2023 08:12
[Foto: NewsTime] / Piden que las autoridades tomen cartas en el asunto y que la Policía asuma la orden de la Fiscalía para intervenir el predio

La violencia se pudo evitar y lo ocurrido este miércoles en el predio de Santagro -donde se registraron nuevos episodios de violencia con heridos de bala- ya se venía advirtiendo si es que no se le daba una solución al conflicto de avasallamiento. Esta es la lectura del gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández

El ejecutivo advirtió que “lo ocurrido ayer (29 de marzo) se dio por una inacción de las autoridades de Gobierno para desalojar un predio que está en actividad productiva”, donde 1.800 de cultivos de soya está a punto de perderse por la toma ilegal de tierras que empezó hace poco más de tres meses.

Según la información preliminar, la impotencia de los propietarios llevó a que ingresen en busca de salvar las más de 1.800 hectáreas de soya que están listas para cosecha y fue ahí cuando fueron recibido a tiros por los presuntos ‘toma tierras’, situación que tuvo como consecuencia varios heridos y no se descartan fallecidos.

Sin embargo, Hernández señaló también que son las autoridades de Gobierno deben establecer que pasó y las condiciones de la situación de este avasallamiento que fue denunciado el pasado 25 de diciembre y que se dio de manera violenta por parte de más de 100 personas que integran este grupo irregular armado.

El gerente de Anapo recordó que los propietarios de Anapo siguieron el curso legal para dar solución al conflicto y fue así que se obtuvo un requerimiento fiscal para que la Policía intervenga; sin embargo, hasta la fecha no se ejecuta el desalojo, pese a que en anteriores operativos ya se había encontrado a los avasalladores en flagrancia.

Asimismo, por información y declaraciones de los representantes de la empresa Santagro, no se descarta que Paulino Camacho esté implicado en la toma ilegal de las tierras, sujeto que también está implicado e identificado como miembros del grupo que también avasalló el predio de Las Londras y secuestró a periodistas, policías y civiles a finales de octubre de 2021.

MIRA AQUÍ: Encapuchados y con armas de grueso calibre, así atacaron avasalladores a trabajadores en Santagro

“Son las autoridades de gobierno que deben dar una solución de avasallamiento, deben actuar conforme a Ley y sancionar a los avasalladores. El propietario se siente impotente porque hay más de 1.800 hectáreas listas para cosecha y están en proceso de pudrición. Si no se ingresa de forma inmediata, la pérdida será de la menos $us 2 millones”, advirtió Hernández.

Esta situación tiene en vilo a los propietarios, ya que si no se cosechan los cultivos de soya, Santagro podría entrar en quiebra y las 30 familias que trabajan en la propiedad también se verían afectadas.

MIRA AQUÍ: Tras nueva emboscada, Santagro pide al ministro de Gobierno cumplir el requerimiento fiscal

Tags