Tras nueva emboscada, Santagro pide al ministro de Gobierno cumplir el requerimiento fiscal

La propiedad está a punto de declararse en quiebra debido a las acciones violentas que impulsa el grupo armado que este miércoles destruyó maquinarias y corrió a tiros a los trabajadores

Publicado: 29/03/2023 17:44
Una captura aérea exhibe los asentamientos que hay en Santagro

A poco más de tres meses del avasallamiento registrado en el predio Santagro en la provincia cruceña de Guarayos y con una orden fiscal para que la Policía ejecute operativos para devolver la tranquilidad a esta zona, este miércoles 29 de marzo se volvió a registrar un episodio de violencia y los propietarios apuntan al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Así lo expuso el asesor de Santagro, Uber Zambrana, quien resaltó que en la región se sienten indefensos contra los grupos irregulares que se campean desde hace meses y que este miércoles corrieron a balazos a los trabajadores, antes de quemar la maquinaria con la que se disponía cosecha 1.800 hectáreas de soya que están a punto de perderse.

“Aprovechamos para pedirle al ministro de Gobierno que proceda a dar cumplimiento al requerimiento fiscal y de ingreso a la propiedad Santagro”, manifestó el vocero, quien expresó que se tiene el dato de que hay al menos tres personas heridas del grupo de trabajadores que ingresó para realizar las labores agrícolas.

Sin embargo, no se tiene un informe oficial de los heridos, ya que la información no llega en tiempo real debido a que los avasalladores también destruyeron equipos de radio y comunicación.

Un trabajador herido, en un centro asistencial
Un trabajador herido, en un centro asistencial

Zambrana expuso que el cabecilla de este grupo es el dirigente Elías Tejerina, identificado por varias personas, pero el tema está estancando, lo que genera temor entre los productores, quienes exigen garantizar la seguridad jurídica en la zona.

El predio de Santagro tiene el respaldo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), institución que viene denunciando los avasallamientos no solo en Guarayos, sino también en otras regiones del país.

En días pasados, el propio Zambrano advirtió que en Santagro peligran las inversiones en sembradíos de soya, ya que si no se cosechan las 1.800 hectáreas de este grano, la pérdida será de más de $us 2 millones por las 4.000 toneladas del grano que se van a quedar sin cosechar, tema que tiene en vilo no solo a los propietarios, sino también a las 30 familias que trabajan en este predio.

MIRA AQUÍ: Santagro, al borde de la quiebra por avasallamientos y sin orden de desalojo ejecutada

En el requerimiento, la Fiscalía de Guarayos pide a la Policía Boliviana practicar las diligencias orientadas a la individualización de los presuntos autores y otros partícipes del delito, practicar el registro de objetos y lugares, vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito.

Sin embargo, hasta la fecha no se procede con la ejecución de este requerimiento y es por ello que la gente de Santagro pide al ministro de Gobierno tomar cartas en el asunto.

MIRA AQUÍ: Encapuchados y con armas de grueso calibre, así atacaron avasalladores a trabajadores en Santagro

Tags