Holguín vuelve a comandar la Policía cruceña y hay casos que dejó que aún están sin resolver

El triple asesinato en Porongo y el secuestro de Las Londras son dos casos que hasta la fecha no fueron esclarecidos y que Holguín tuvo la obligación de investigar

Publicado: 30/03/2023 14:46
Erick Holguín retorna a Santa Cruz para dirigir el Comando departamental de la Policía

Después de haber cumplido un ciclo en Cochabamba desde julio de 2022 hasta la fecha, Erick Holguín retorna a Santa Cruz para dirigir el Comando departamental de la Policía; en su retorno hay investigaciones que aún no están resueltas y que durante su anterior gestión en la región oriental también quedaron a medias.

El más sonado de estos casos es el del triple asesinato en Porongo, donde dos efectivos policiales y un funcionario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), tema que no solo conmocionó a la población, sino que también sacudió a la entidad verde olivo por las sospechas que despertó el actuar de algunos de sus efectivos.

Semanas después de que saltó este caso, donde el principal sindicado es el ciudadano Misael Nallar, el comandante fue relevado de su cargo y enviado a Cochabamba, región que deja después de ocho meses para retornar a Santa Cruz.

Anteriormente, Holguín comandó a las fuerzas del orden de Santa Cruz de noviembre de 2021 a julio de 2022, lapso en el que también se llevó adelante otros de los casos más sonados de los últimos tiempos: el secuestro de Las Londras, el cual tampoco ha sido resuelto y el tema cobra fuerza debido a la nueva irrupción de ‘toma tierras’ en Santagro (Guarayos).

MIRA AQUÍ: La violencia se pudo evitar en Santagro, dice Anapo que ve inacción de las autoridades

Si bien el caso Las Londras data de finales de octubre de 2021, Holguín fue el responsable de llevar adelante las investigaciones sobre este hecho de violencia relacionado con la toma ilegal de tierras donde fueros secuestrados policías, periodistas y civiles por parte de un grupo irregular armado.

A esto se suma una polémica que le generó críticas y cuestionamientos: el dejar de lado la iza de la bandera cruceña durante el aniversario de la Policía, por lo que tuvo que salir a decir que durante el mes de aniversario de la entidad, el símbolo regional sería tomado en cuenta en los actos policiales.

Los cuestionamientos sobre el funcionamiento de una feria de venta de vehículos chutos en Yapacaní que operaba al frente del recinto policial de este municipio también fue otra de las polémicas en las que se vio envuelto el ahora comandante de Santa Cruz.

”Una institución tan grande y que está en constante relación con la población, está expuesta a la crítica pública y a la vigilancia social por lo que debemos actuar con transparencia, idoneidad y compromiso”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo al momento de dirigirse al nuevo jefe policial.

MIRA AQUÍ: Cambios en la Policía: posesionan a nuevos comandantes departamentales

Tags