Dos días antes de las muertes en Santagro, fiscal conminó a comandante para enviar policías a la zona

El fiscal Ricardo Cayola recordó, en la carta enviada al ahora excomandante departamental Jhonny Chávez, que se requirió enviar policías el 13 de marzo y dos días antes de las muertes remitió una conminatoria

Publicado: 30/03/2023 21:36
[Foto: Mario Rocabado] / Este jueves llegó la Policía a los predios en disputa

Dos muertos se confirmaron este jueves, tras los enfrentamientos que se registraron el miércoles por la mañana. La zona era considerada de riesgo por el fiscal Ricardo Cayola, que el 13 de marzo envió un requerimiento al ahora excomandante departamental Jhonny Chávez Bascopé para enviar policías al lugar y ante el caso omiso a esa solicitud, remitió una conminatoria el 27 de marzo, dos días antes de las muertes. Fueron dos las oportunidades en las que se pudo haber evitado la confrontación que dejó víctimas fatales.

“Se tiene que hasta la presente fecha no se ha dado cumplimiento a dicho requerimiento por parte de su autoridad en calidad de Comandante Departamental de la Policía Boliviana, tomando en cuenta que es necesario contar con personal policial debidamente equipado para poder realizar los actos investigativos útiles y pertinentes conforme lo establece el Art 295 del Código de Procedimiento Penal”, señala la misiva firmada por el fiscal Cayola y dirigida al entonces comandante departamental de la Policía.

MIRA AQUÍ: El capitán Lara se defenderá en libertad de la acusación de usurpación de funciones, mañana tiene otra cautelar

Este documento tiene fecha del 27 de marzo, dos días antes de haberse registrado un enfrentamiento en Santagro, donde se produjeron dos muertes y varios heridos.

En el documento, el fiscal también le recuerda que ya se habían cumplido 14 días y pese a ello no se había dado cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio Público.

En el lugar no se cuenta con las garantías para que el asignado al caso y el suscrito fiscal de materia se constituyan solos al lugar de los hechos, causando un gran perjuicio y retardación de la presente investigación”, señala la misiva.

En tanto, este jueves se realizó el cambio de comandantes departamentales de la Policía en un acto hecho en La Paz y que fue liderado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Chávez dejó el comando y Erick Holguín retornó para comandar la Policía en Santa Cruz.

MIRE AQUÍ: Holguín vuelve a comandar la Policía cruceña y hay casos que dejó que aún están sin resolver

PIDEN A LAS AUTORIDADES ACTUAR

Esta misiva se conoce pocas horas después de que los agropecuarios demandaron que las autoridades actúen ante una escalada de violencia en los avasallamientos.

“La falta de acciones de las autoridades competentes están dando un mal ejemplo a todas nuestras futuras generaciones. Esta situación de avasallamiento se agrava cada día sin que nadie se ocupe de poner un control definitivo”, indicó.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, pidió a las autoridades frenar los avasallamientos de las tierras en el país.

MIRA AQUÍ: Del Castillo confirma dos muertos en Santagro y dice que predio en disputa es tierra fiscal

Tags