Felipe Sandy Rivera: ¿Qué se sabe de la muerte del testigo protegido de caso ABC?

Las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido esclarecidas y la autoridad que dio la información ahora dice que se debe esperar a que EEUU confirme el deceso

Publicado: 23/03/2023 11:46
En Miami se registró la muerte de Felipe Sandy el 20 de enero

El viernes pasado, durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, hacía varios reproches al diputado del MAS, Héctor Arce, por el caso de las coimas en la ABC, en medio de las críticas hizo una revelación inesperada: el testigo protegido que denunció el caso de corrupción estaba muerto.

“Hablemos del testigo protegido, diputado Arce, ¿dónde está el testigo protegido? ¿Por qué no le ha informado al país que el testigo protegido ha fallecido en los Estados Unidos?”, señaló Lima en conferencia de prensa.

Según la información brindada por la autoridad, el testigo protegido había perdido la vida “en un accidente en Miami”.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender el caso coimas en la ABC y quién es quién en esta investigación

Unos días después, sería el mismo Lima quien revelaría la identidad de este hombre, que desde que estalló el escándalo en la entidad estatal se había mantenido en el anonimato. El 21 de marzo publicó en Twitter documentos con su nombre: Felipe Sandy Rivera.

El mismo 21 de marzo, por la noche, se divulgó el video que Sandy Rivera filmó antes de morir. En el mismo, denuncia que fue hostigado desde que hizo la denuncia, por lo que decidió salir del país. Revela que llevó el caso al FBI y anunciaba que había decidido regresar a Bolivia.

En este video, Sandy Rivero señala que su manifiesto tiene como fecha “enero de 2023”, aunque no dice el día exacto de la grabación del testimonio.

Según señalan las publicaciones de redes sociales, en las que se da condolencias a su familia, se señala como mes de su fallecimiento enero de 2023, sin que tampoco se conozca el día exacto en que perdió la vida.

MIRA AQUÍ: ¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

El miércoles 22 de marzo se conocieron nuevos detalles. La muerte de Sandy Rivero se encuentra inscrita en la base de datos pública de servicios médicos de las autoridades del Condado de Miami-Dade, en Florida (EEUU) y fue registrada el 20 de enero de 2023 a las 16:55. Sin embargo no se señalan las circunstancias de la muerte.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en entrevista con El Deber, dijo que la información sobre la muerte de Sandy Rivero es “extraoficial” y por eso se ha pedido a Estados Unidos que se verifique su deceso.

“Sin un documento oficial creo que nadie podrá hacer una afirmación absoluta de que el testigo protegido falleció”, señaló Lima al citado medio.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC murió el 20 de enero, poco después de grabar video-testimonio

Reacciones políticas

Tras la difusión del video y las circunstancias que rodean al caso, el diputado del ala evista, Héctor Arce, cree que su vida está en peligro. El legislador fue el principal denunciante del caso ABC.

“Por todo lo que está pasando, creo que el diputado Héctor Arce, también ha firmado su sentencia de muerte al haber tomado la decisión de denunciar este hecho de corrupción. Si el día de mañana vamos a aparecer muertos, será el camino que nos espera de hoy en adelante”, dijo Arce.

MIRA AQUÍ: “Era un agente del FBI”, dice diputado Cuellar sobre testigo protegido y pide cerrar caso coimas en la ABC

Entre tanto, desde la oposición política piden que las autoridades estadounidenses emitan un reporte sobre las causas exactas de la muerte de Felipe Sandy Rivero. El diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana, asegura que esta información es necesaria teniendo en cuenta que fue una persona “clave” en el caso ABC.

“No sabemos hasta ahora de qué manera ha muerto este testigo protegido pero vuelvo a repetir es una interrogante y también es una posibilidad de que este testigo protegido haya sido asesinado”, señaló Astorga

Tags