¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

Su nombre no fue conocido hasta que no se hizo público a través del ministro de Justicia, Iván Lima, quien además comunicó que había muerto en Miami, Estados Unidos

Publicado: 22/03/2023 10:32
Felipe Sandy Rivero en el video publicado el martes

Es muy poco lo que se sabe sobre el hombre que denunció un millonario caso de coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras y que filmó un video para revelar detalles del caso poco antes de perder la vida en un accidente en Miami, Estados Unidos.

Felipe Sandy Rivero era abogado de profesión, se conoce que realizó sus estudios en el exterior y que al regresar a Bolivia fue parte de varios proyectos que tenían que ver con diversas áreas, entre ellas de propiedad intelectual en la industria y el campo tecnológico.

Sandy no era funcionario de la Administradora Boliviana de Carreteras y según contó en el video publicado el martes nunca trabajó en la administración pública. En los primeros meses de 2021 ejecutivos de una firma china tomaron contacto con él para que gestione un acercamiento con autoridades, un hecho que marcaría su vida en adelante.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

Identidad revelada

El ministro de Justicia, Iván Lima, fue quien reveló que Felipe Sandy falleció en Miami y dio a conocer a todo el país su nombre. Según un documento publicado por esta autoridad, en el que Sandy Rivero exige el pago de honorarios, se sabe que él fue contactado por la empresa China Harbour Engineering Company Ltda. (CHEC) en febrero de 2021 para que establezca contacto con autoridades para poder gestionar la realización de proyectos con el Estado.

En ese documento se revela que Sandy Rivero logró que los ejecutivos de la empresa china tengan una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para exponer su propuesta y que se dé inicio “al trámite de oferta” de esta empresa china, lo que a la larga derivaría en dos proyectos en concreto: la carretera Sucre- Yamparaez y otro referido a hidrovías.

Esta versión sobre los contactos que inició con la empresa CHEC también son mencionados por Sandy Rivero en el video difundido el martes. En él reconoce que contrató abogados para que se le pague por haber sido el gestor y asesor de los ejecutivos en las negociaciones con el Estado, pero niega que haya participado de forma directa en las licitaciones para la construcción de una carretera y por el contrario alertó sobre las irregularidades que había detectado.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC acusó al ministro Lima de ejecutar una “persecución” en su contra

El documento mostrado por Iván Lima tiene como fecha el 22 de abril de 2022, dos meses después Felipe Sandy presentaría las denuncias ante la Fiscalía y sería declarado como testigo protegido, un hecho que él calificó como su “sentencia de muerte”.

“En el marco de esa supuesta protección presté mi declaración respecto a los hechos irregulares que había presenciado o había conocido”, señala Sandy Rivero. Asegura luego que tras ello empezaría a sufrir amenazas por lo que decidió irse a los EEUU, donde denunció el caso de corrupción ante el FBI.

¿Qué reveló el testigo clave? La denuncia ante la Fiscalía señala que ejecutivos de la empresa china pagaron sobornos por un valor cercano al 4% de la obra de construcción de la doble vía Sucre- Yamparaez y que significaban una cifra superior a los 10 millones de dólares.

Por este caso hay dos detenidos preventivos y uno de los implicados devolvió el dinero que luego debía ser entregado en calidad de coima.

Sin rastro digital

El nombre de Felipe Sandy Rivero se convirtió en tendencia en búsquedas de Facebook y Google en las últimas horas en Bolivia tras la divulgación de un video que fue filmado poco antes de morir en un accidente en Miami, Estados Unidos.

Al final del video publicado el martes se puede escuchar que él menciona que hizo la grabación en enero de 2023, mes en el que fallecería, según se sabe a través de notas de condolencia que fueron publicadas en redes sociales lamentando su fallecimiento.

Estas condolencias son lo único que se puede encontrar en Facebook referido a su nombre antes de que el ministro de Justicia, Iván Lima, revelara su identidad como testigo protegido. Ahora abundan noticias y videos, pero no existe otra información personal.

Sucede lo mismo con otras redes sociales, no existe rastro digital de Sandy Rivero. A través de Google la información es igual escasa. Lo poco que aún queda registrado es una publicación del diario La Patria de Oruro en 2014, donde se lo ve presentando un proyecto como presiente de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Bolivia y otra de una demanda presentada por una empresa tecnológica ante el Senapi, en donde actuó como representante legal.

Tags