Difunden video del testigo clave en caso de corrupción de ABC, antes de fallecer

En un video de poco más de 24 minutos, el hombre considerado clave en la investigación del caso ABC registró antes de su muerte su versión sobre los presuntos hechos de corrupción que denunció

Publicado: 21/03/2023 23:23
Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso ABC

“Me llamo Felipe Sandy Rivero, y soy el testigo protegido del caso ABC”, con esas palabras se inicia el video que fue difundido este martes por el entorno del hombre que era considerado pieza clave en la investigación de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La gente allegada al denunciante pidió mantener la fuente en reserva.

En el video, que dura poco más de 24 minutos, Sandy da su versión sobre “hechos ilícitos” que dijo haber comprobado en la ABC y por los que “decidió preparar un caso contundente”.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso coima en la ABC murió en los EEUU, reveló ministro Lima

Sandy asegura que en principio acudió con las pruebas que tenía a representantes jerárquicos de la CHEC en China y ante autoridades del Gobierno de Bolivia; sin embargo, asegura que no recibió ninguna respuesta a sus denuncias, por lo que decidió recurrir al diputado Héctor Arce.

“El diputado (Arce) acompañado de nuestros diputados presentaron el caso y las pruebas a la ministra de la Presidencia el 12 de agosto del 2022, lo cual fue recibido con inacción y oídos sordos. Por ese motivo y ante la pasividad absoluta de autoridades chinas y bolivianas, se decidió formalizar la denuncia ante el Ministerio Público para lo cual mi intervención testifical era fundamental para el caso”, describe Sandy Rivero.

Iván Lima, ministro de Justicia, reveló el viernes pasado que el testigo protegido que brindó la información clave sobre las irregularidades al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el denominado caso coima, murió en un accidente en los Estados Unidos. Además, reveló su identidad.

Esta persona reveló que un empresario chino, representante de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), se favoreció de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, a través de la entrega de un presunto soborno que superaba los 10 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Así fue cómo el empresario chino devolvió casi Bs 9 millones a la empresa CHEC

En el video, Felipe Sandy Rivero, brinda detalles de cómo fue contactado por el empresario chino y pudo evidenciar las irregularidades que luego fueron investigadas por la Fiscalía.

Sandy Rivero dijo que una vez conocida la denuncia y todas las pruebas presentadas, el Ministerio Público determinó que era vital declararlo como testigo protegido, un hecho, que mirando hacia atrás, considera como su “sentencia de muerte”.

“En el marco de esa supuesta protección presté mi declaración respecto a los hechos irregulares que había presenciado o había conocido”, señala Sandy Rivero.

Puede mirar aquí el video completo:

Tags