Testigo protegido del caso ABC acusó al ministro Lima de ejecutar una “persecución” en su contra

El hombre contó que había decidido viajar a Estados Unidos orillado por las constantes amenazas en su contra y porque temía por su seguridad, pese a su condición de “testigo protegido”.

Publicado: 22/03/2023 06:01
[UNITEL - MJYT] / Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso ABC, y el ministro Iván Lima.

Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso ABC grabó un video antes de su muerte para contar su verdad sobre este escándalo. En el registro audiovisual, el exfuncionario detalló el hecho de presunta corrupción, contó su versión de los hechos, pero también señala al Ministerio de Justicia a cargo de Iván Lima como el responsable de ejecutar una persecución en su contra al punto de poner en riesgo su vida.

“El ministro de Justicia, con la cara intención de distraer la atención de la población, se dedicó a hostigar y dar persecución judicial al testigo protegido, solicitando en dos ocasiones levantar la identidad y la protección del mismo y en ambas ocasiones siendo denegadas sus solicitudes por la Fiscalía”, señaló Sandy Rivero en el video.

MIRA AQUÍ: Difunden video del testigo clave en caso de corrupción de ABC, antes de fallecer

El hombre contó que había decidido viajar a Estados Unidos orillado por las constantes amenazas en su contra y porque temía por su seguridad, pese a su condición de “testigo protegido”.

Pero alistaba su retorno a Bolivia como testigo clave del caso las “coimas” que implica a altos funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a ejecutivos de la empresa china CHEC.

Para el ministro de Justicia, Sandy Rivero no era un testigo, sino parte de la red de corrupción que operó dentro de la ABC.

Siempre dijimos que no era un testigo protegido, sino era parte de la organización criminal que trató dañar la honra y honorabilidad de Henry Nina”, señaló Lima en una conferencia que brindó la mañana de este martes.

“Felipe Sandy presentó una carta de cobro a la Chec y esta empresa, a partir de su gerente, le inició un juicio penal por extorsión. Toda la acción penal que describe en ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos”, añadió el ministro de Justicia.

Amenazas

En otra parte de su declaración, el hombre, que presuntamente falleció en un hecho de tránsito en Estados Unidos, da cuenta que “la vida y seguridad del testigo protegido se han visto seriamente amenazadas ante la injusta e ilegal decisión y cobarde decisión del Ministerio de Justicia de darle persecución judicial inviabilizando y desvirtuando el mismo espíritu de la ley 458 de Protección de Denunciantes y Testigos”.

En su juicio, la norma se constituyó en “un mecanismo de protección y aclaración de hechos delictivos específicos se ha constituido en un facilitador de mecanismo de persecución judicial contra los denunciantes y testigos, con el único efecto de atemorizar a la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

Rivero también dijo que su identidad “fue conocida por parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno desde el primer día” de su declaración. “Desde el primer día he recibido amenazas incesantes”, sostuvo.

“Como consecuencia de esta injusta e ilegal persecución y las amenazas en contra de mi vida, me vi obligado a salir del país de manera urgente, quedándome en una situación de extrema angustia y dificultad, condición que todos los que han sufrido el exilio -también llamada ‘la Muerte en vida’- conocen perfectamente”, señaló el exfuncionario.

También cuestionó la norma de protección de testigos y dijo que “esa ley ya no vale para nada” y “no sirve”.

“Sin embargo, eso no detuvo los actos de persecución del Ministerio de Justicia que acudió a otras instancias de chicanería jurídica para intentar involucrar y perseguir al testigo protegido para revelar su identidad y atacarlo”, señaló.

Pero no es todo. También denunció ataques a su entorno y en contra de sus abogados.

“De esa manera, el testigo protegido y su entorno cercano fueron víctimas de amenazas incesantes, amenazas que son registradas en el programa de protección de testigos de la Fiscalía llegándose al extremo en el que los abogados denunciantes fueron atacados con una bomba, en las puertas de su oficina el 12 de diciembre de 2022, habiendo dichos abogados emitido un comunicado oficial al respecto

Tags