Cárceles de Bolivia: Cinco reos murieron en el último mes

Desde Régimen Penitenciario se han confirmado las muertes de privados de libertad al interior de distintas cárceles del país

Publicado: 27/02/2023 12:04
[Foto: RRSS] / En el penal de Chonchocoro se registraron tres muertes en el último mes

Este lunes se conoció de la muerte de un reo al interior de la cárcel de San Pedro de La Paz. Se trata de la quinta muerte confirmada desde Régimen Penitenciario ocurrida en menos de un mes al interior de cárceles del país.

Cuatro decesos se han dado en recintos penitenciarios paceños, mientras que uno fue confirmado en Cobija, capital de Pando, ocurrido la tarde de este domingo, 26 de febrero.

En este hecho se reportó la muerte de Leandro E.R. Em este caso se identificó al autor del crimen como Derik Johann A. L., un boliviano procesado por robo agravado y asesinato. La víctima falleció a causa de un disparo de arma de fuego.

Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el que investiga si hubo participación de policías en el ingreso del arma usada para el crimen.

Sobre el ingreso del arma de fuego al centro penitenciario, se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de efectivos policiales o civiles en este hecho”, reseña parte del documento.

En otro caso, el pasado 21 de febrero se reportó la muerte de dos privados de libertad que fueron hallados al interior de un taller de hojalatería de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

El hallazgo se dio luego de que se tomara la lista y al evidenciarse la ausencia de estas dos personas, se inició un operativo de búsqueda, hallando en dicho talles los cuerpos que, además tenían cuerdas sobre sus cuellos. Las familias de los occisos negaron que se hubieran quitado la vida y pidieron una investigación que determine establecer lo que pasó.

El lunes 13 de febrero se reportó la muerte de un reo al interior de Chonchocoro, deceso que se produjo en medio de una pelea con otro privados de libertad, informó Régimen Penitenciario.

Un día después, se conoció que fue Álvaro Salinas, sentenciado por la muerte del joven Anakin Tancara, quien mató a golpes con un palo de escoba a su compañero de celda, un hombre que estaba detenido por el delito de violación de niño, niña, adolescente.

Tags