Una sala constitucional define este jueves si Camacho debe continuar o no como gobernador

El MAS tiene en marcha una Acción de Cumplimiento con la que busca que en lugar del gobernador Luis Fernando Camacho asuma el cargo el vicegobernador Mario Aguilera, intención que es cuestionada por la Gobernación.

Publicado: 15/02/2023 21:48
El masismo busca que Aguilera (der.) supla a Camacho (izq.)

Una sala constitucional definirá este jueves si el gobernador Luis Fernando Camacho debe continuar o no como máxima autoridad del departamento más grande del país, Santa Cruz, tema que se definirá en una audiencia que se instalará a las 08:30. Se trata de una acción de cumplimiento que fue interpuesta por los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

Desde el equipo jurídico que defiende al gobernador, el abogado Christopher Balcázar confirmó que la audiencia es las 08:30 de la mañana de este 16 de febrero. El jurista acompañará a la autoridad departamental en la audiencia que se desarrollará de manera virtual.

Camacho no tendrá participación en la vista judicial puesto que no es accionado, sino que participa como tercero y parte interesada.

MIRA AQUÍ: Notifican a Camacho para la audiencia que definirá si continúa al mando de la Gobernación cruceña

Balcazar recordó que Camacho cumple con una detención preventiva de cuatro meses (ya cumplió un mes y medio) y afirmó que no tiene una condena que lo imposibilite a ejercer el cargo de gobernador, por lo que después de este plazo debe recuperar su libertad y seguir con sus labores al mando de la Gobernación de Santa Cruz.

En medio de este proceso han surgido críticas y denuncias de presunto “golpe” de parte del MAS a la Gobernación cruceña.

La asambleísta Paola Aguirre (Creemos) cuestionó que se acuda a dos vocales de la justicia para intentar “desconocer” el voto de más de 850.000 personas que dieron la confianza a Camacho en las elecciones subnacionales de marzo de 2021 para que sea el gobernador de los cruceños. En su criterio, de esta manera se estaría consumando un golpe a la Gobernación.

“El masismo busca tomar el poder político por la vía de la violencia institucional, porque están utilizando instituciones del Estado (la justicia) para manipular la aplicación del Estatuto Autonómico que en ninguno de sus preceptos establece que una autoridad electa por motivo de detención preventiva puede ser despojada del ejercicio del cargo”, sostuvo Aguirre.

MIRA AQUÍ: Médicos que valoraron a Camacho hablan de “complicaciones en diferentes órganos” y urgen estudios

Desde la Gobernación cruceña, el asesor de Gestión, Efraín Suárez, señaló que si el vicegobernador Mario Aguilera asume la suplencia será un gobernador conveniente al masismo.

“No es un secreto que el masismo utiliza a la justicia como su brazo operador para conseguir los fines que quiere conseguir. En este caso quiere tomar la Gobernación, quiere un gobernador de su conveniencia que en este caso es el vicegobernador Mario Aguilera”, apuntó.

No obstante, el asesor remarcó que no existen diferencias ni hay peleas con el vicegobernador. Dejó en claro que cualquier gobernador que sea ajeno a lo que eligió la ciudadanía en las urnas a través del voto popular es un gobernador de conveniencia del masismo porque así se concreta y se consolida un “golpe” a la democracia y a la institucionalidad cruceña.

MIRA AQUÍ: Denuncian que Camacho fue obligado a firmar desistimiento por la cámara espía para retornar a su celda

En ese contexto, Suárez subrayó que la Gobernación no tendría que acatar la Acción de Cumplimiento, ya que se enfoca en una autoridad determinada que en este caso es el vicegobernador y es él quien tiene que decidir “si va a seguir el juego del masismo o si va a estar de lado de la democracia” apoyando a Camacho.

Suárez respaldó a Camacho
[Gobernación] / Suárez respaldó a Camacho

En diferentes ocasiones Aguilera manifestó que el gobernador de Santa Cruz seguirá siendo Camacho porque así lo decidieron los cruceños y, además, porque el Estatuto Autonómico del departamento no contempla que deba sucederlo en el cargo.

No obstante, desde el partido azul advierten que si Aguilera no asume la silla de la Gobernación estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.

Detención en Chonchocoro

Camacho cumple detención preventiva en Chonchocoro desde la madrugada del 30 de diciembre de 2022; es investigado por el delito terrorismo en el caso ‘Golpe I’ referido a la crisis de 2019 que derivo de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones de ese año.

MIRA AQUÍ: Asesor de Camacho: “Si Mario Aguilera asume la Gobernación sería de conveniencia al masismo”

El Ministerio de Gobierno solicitó la ampliación de la investigación por los delitos de seducción de tropas y cohecho.

Sin embargo, sigue gobernando desde el penal ubicado en el municipio paceño de Viacha. Ya firmó un decreto y designó autoridades y funcionarios. Además, cuenta con el respaldo del Ejecutivo y parte del Legislativo Departamental.

Tags