Notifican a Camacho para la audiencia que definirá si continúa al mando de la Gobernación cruceña

La audiencia fue fijada para este jueves 16 de febrero, tras la Acción de Cumplimiento que fue interpuesta por el masismo, desde donde buscan que Camacho deje el cargo de gobernador

Publicado: 15/02/2023 15:24
[Foto referencial] / Camacho aún es el gobernador cruceño y Aguilera es el segundo al mando

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue notificado en las últimas horas sobre la audiencia de Acción de Cumplimiento que decidirá si continúa al mando de la Gobernación cruceña o si en su lugar asume el vicegobernador Mario Aguilera, según informó la asambleísta departamental Muriel Cruz, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

Y es que es el masismo el que interpuso esta acción alegando que no hay quien cumpla y atienda las demandas de la población cruceña, interpretando que el gobernador se encuentra “ausente” al estar privado de su locomoción en el penal de Chonchocoro, tema que refutado por autoridades de Creemos que afirman que Camacho todavía mantiene sus derechos políticos.

El tema también fue confirmado a UNITEL por Martín Camacho, abogado del gobernador, quien señaló que fue notificado con la documentación física y sostuvo que participará en la audiencia de manera virtual; sin embargo, Camacho no tiene participación en la misma ya que no es accionado, sino que participa como tercero y parte interesada.

“Ha sido notificado el gobernador (Fernando Camacho), en la ciudad de La Paz, en el penal de Chonchocoro, para que también pueda ser parte de la audiencia (...). Esperemos que en el marco de la normativa, Aguilera pueda asumir el Ejecutivo”, indicó Cruz, una de las impulsoras de esta acción.

MIRA AQUÍ: Justicia admite recurso “para sacar del cargo a Camacho”, denuncian desde la Asamblea cruceña

En primera instancia, esta audiencia estaba programada para el 7 de febrero, pero fue reprogramada por la Sala Constitucional Tercera para este jueves 16 de febrero porque Camacho no había sido notificado.

Mientras tanto, el asesor de Gestión del ente departamental, Efraín Suárez, recordó que la situación del gobernador, como privado de libertad, no es la misma que la del resto de los reos. Y no es especial por recibir algún tipo de beneficio, porque no es ningún beneficio estar en la cárcel, sino porque “a él le han violentado sus derechos constitucionales como persona de la vida política en Bolivia y como persona privada de la libertad”.

MIRA AQUÍ: El gobernador no está dentro de la jurisdicción cruceña, remarca el MAS

Camacho tiene detención preventiva en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022; es investigado por los supuestos delitos terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso ‘Golpe I’. Sin embargo, sigue gobernando desde el penal, ya que firmó un decreto y designó autoridades y funcionarios, además que cuenta con el respaldo del Ejecutivo y del Legislativo Departamental.

Desde la alianza Creemos, el senador Erik Morón expresó que se llevará a cabo una acción de cumplimiento “tenebrosa, con influjo político que pretende consolidar la defenestración y quitarle a Santa Cruz su Gobernación”, afirmando que los cruceños no permitirán que dos vocales entre cuatro paredes arrebaten el voto del 55% de cruceños que fueron a las urnas.

Morón es un hombre cercano a Camacho y respalda su gestión
Morón es un hombre cercano a Camacho y respalda su gestión

Morón señaló que Camacho “no está muerto, que no tiene sentencia ejecutoriada y que no ha renunciado”, tema que se contempla en el Estatuto Autonómico para la sucesión de las autoridad, por lo que considera que el masismo se empecina en dar un golpe funesto quitándole la Gobernación al departamento de Santa Cruz.

Asimismo, el senador indicó que el masismo, no conforme con la resolución de la Asamblea Departamental que ratificó a Camacho y tampoco con la legitimidad del voto obtenido en la región, pretende desconocer y deslegitimizar un mandato.

MIRA AQUÍ: Diputado de Creemos desafía al MAS a un revocatorio contra Camacho “o declararse dictadores”

Tags