Justicia admite recurso “para sacar del cargo a Camacho”, denuncian desde la Asamblea cruceña

”Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial, se estaría consumando un golpe judicial”, expuso Paola Aguirre, tras la resolución del Tribunal de Justicia

Publicado: 07/02/2023 17:59
[Foto referencial] / Camacho se encuentra recluido en Chonchocoro, pero sigue ejerciendo funciones

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), la legisladora Paola Aguirre (Creemos), denunció que la justicia admitió una resolución impulsada por asambleístas del MAS, para que dos vocales de la Sala Constitucional Tercera impulsen una medida para que Luis Fernando Camacho “sea apartado del cargo” de gobernador.

“Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceña por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial, se estaría consumando un golpe judicial; dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, expuso Aguirre.

Según el reporte, hace dos semanas atrás tuvieron conocimiento del tema, tras una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Órgano Judicial de Santa Cruz, donde se constató la presentación de una acción de cumplimiento presentada por parte de los asambleístas del masismo.

La solicitud se impulsó después de la detención del gobernador cruceño en el penal de Chonchocoro, donde fue recluido de manera preventiva mientras se impulsan las investigaciones del denominado ‘Golpe I’.

MIRA AQUÍ: Vicegobernador Aguilera ratifica que Camacho sigue al frente del Ejecutivo departamental

“Esto supone sin lugar a duda un grave golpe la democracia en caso de llegar a materializarse, porque no existe norma legal alguna que establezca que una autoridad electa solo por el hecho de estar detenido de manera preventiva, deba ser apartado del ejercicio del cargo”, señaló la asambleísta.

El masismo alega que Camacho se encuentra ausente y por lo tanto debe asumir en su lugar el vicegobernador Mario Aguilera; sin embargo, este señaló anteriormente que el gobernador no se encuentra ausente, sino que solo está privado de locomoción y no así de sus derechos políticos.

Aguirre sostuvo que esto busca someter el voto del pueblo cruceño, el cual dio la confianza a Camacho para gobernar a Santa Cruz, respaldo que se reflejó con más de 850.000 votos en las pasadas elecciones subnacionales, es decir el 55,64% de los votos, según el cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED).

MIRA AQUÍ: Mario Cronenbold gobernó desde Palmasola y el MAS no buscó reemplazarlo, recuerda Zvonko

“Como Asamblea Legislativa Departamental tenemos una posición clara, no se trata de defender únicamente a Luis Fernando Camacho, sino a cualquier persona que eventualmente se encuentre en esa situación, que por el hecho de ser procesada penalmente y, encima de manera injusta, sean despojados del ejercicio que le asignó el pueblo cruceño”, apuntó la asambleísta.

Además, sacó a relucir que en el Cabildo nacional del 25 de enero, la ciudadanía cruceña dijo “sí” a la continuidad de Camacho como máxima autoridad departamental, consulta que fue lanzada por medio de una carta que fue leída por el hijo mayor del gobernador.

Actualmente, Camacho gobierna desde el penal de Chonchocoro, centro de reclusión desde donde ya designó nuevas autoridades y funcionarios.

MIRA AQUÍ: Camacho gobierna desde su encarcelamiento, ya firmó un decreto y una resolución

Tags