Camacho gobierna desde su encarcelamiento, ya firmó un decreto y una resolución

El vicegobernador, Mario Aguilera, expuso que Camacho sigue ejerciendo el cargo y tiene la potestad de gobernar desde donde se encuentra, ya que no está ausente como denuncia el MAS

Publicado: 11/01/2023 19:03
El gobernador (centro) tiene el respaldo de la institucionalidad cruceña

La reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro no impide que Luis Fernando Camacho siga gobernando a los cruceños y para ejemplo están las firmas estampadas sobre una resolución y un decreto departamental que fueron lanzados en los últimos días, según explicó el vicegobernador Mario Aguilera la tarde de este miércoles.

Camacho ya firmó dos documentos desde La Paz, el primero es el Decreto Departamental 405, donde ratifica a siete secretarios departamentales y designa de manera interina a Víctor Alejandro Borda Ortiz como secretario de Gestión Institucional, quienes cuentan con la confianza de Camacho para asumir sus funciones respectiva en la Gobernación.

Este decreto ya fue publicado en la Gaceta Oficial y tiene la fecha del 6 de enero de 2023, jornada en la que Camacho cumplía su octavo día de reclusión. A esto se suma la firma de la Resolución Administrativa 1381, que se enfoca más en temas internos de la Gobernación, según indicaron a UNITEL desde el interior del ente departamental.

En esta resolución se ratifican cargos de directores y gerentes de las diferentes áreas de la Gobernación, así como también a los vicegobernadores, al igual que se exhiben ocho nuevas designaciones en otros cargos.

Asimismo, Aguilera expuso que la Gobernación está operando con normalidad, pese a que fue sujeto de vandalismo en días pasados, por lo que el Ejecutivo y Legislativo departamental están en condiciones de operar de manera continua y estable, así como Camacho también está en condiciones de asumir sus funciones como establece el cargo.

Aguilera se refirió al tema junto al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, como muestra de que las máximas autoridades están en línea con la vigencia de Camacho en el cargo de gobernador.

Además, la segunda máxima autoridad de Santa Cruz denunció que reciben diferentes amenazas y ‘sugerencias’ que piden que este asuma el cargo en lugar de Camacho, lo que implicaría una vulneración de la Ley, asunto que fue descartado por ambas autoridades.

El ejecutivo manifestó que no aplica lo establecido en el Estatuto Autonómico -que refiere que el mandato del gobernador cesará en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la ALD, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal- para asumir en lugar de Camacho.

Y es que el gobernador no tiene sentencia por el caso ‘Golpe I’ y no se demuestra una ausencia, por lo que Aguilera cuestionó que los opositores interpreten a su modo la Ley.

“Luis Fernando Camacho está detenido preventivamente y esa es una situación revocable, tema que podía haberse dado esta mañana (en audiencia). Aún conserva sus derechos constitucionales, políticos y la confianza depositada en las urnas que este pueblo estableció en una elección”, concluyó.

PUEDES VER: El cargo de Camacho no está vigente y este sigue al frente del Ejecutivo departamental, según el vicegobernador

Tags