Rómulo Calvo se despide del Comité, tras “tres años haciéndole frente al autoritarismo”

“Puedo irme tranquilo, con mil procesos, no importa, pero en paz conmigo mismo; lo obtenido no tiene precio y es la conquista de todos ustedes”, sostuvo Calvo durante su discurso de despedida

Publicado: 25/02/2023 22:10
[Foto: CPSC] / El presidente saliente dice que se va siendo un perseguido político

Este sábado 25 de febrero, Rómulo Calvo cerró su ciclo a la cabeza del Comité pro Santa Cruz y lo hizo con un discurso que lanzó en la Asamblea de la Cruceñidad instalada para consolidar el cambio de mando y ceder la Presidencia cívica al nuevo titular de la institución cruceña, Fernando Larach. Durante su intervención hizo un repaso durante los tres años que estuvo al mando de la entidad.

“Han sido un poco más de tres años de gestión como presidente, en tiempos complicados, marcados por la persecución y la inseguridad, el odio racial a Santa Cruz y el revanchismo político. Entré como un ciudadano común a representar a la cruceñidad sin proceso judicial alguno; salgo como un perseguido y preso político, con 27 juicios injustos iniciados en mi contra”, reseñó el dirigente saliente.

Entre lo más destacado de su discurso de despedida fue la entrega de un proyecto de ley nacional de para la regulación y clasificación impositiva, el cual fue entregado a la representación de la Brigada Parlamentaria Cruceña que estuvo presente en el acto.

Asimismo, hizo un repaso por las labores impulsadas durante su gestión, como la búsqueda de la restauración de la justicia, “lucha iniciada en Sucre pidiendo la renuncia del fiscal general, recordando que se hizo entrega a la Brigada Parlamentaria Cruceña el proyecto de ley nacional para la convocatoria del proceso de preselección y elección de máximas autoridades de las diferentes esferas del sistema judicial.

MIRA AQUÍ: Fernando Larach se alista para asumir la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

Las marchas y paros exigiendo al gobierno el respeto a las leyes, la no defensa de los “avasalladores de tierras que están atentando contra las áreas protegidas” y zonas productivas que proveen alimentos a todo el país, también es parte de lo que resalta durante su gestión al mando del Comité.

Por otro lado, remarcó la conformación de un bloque cívico nacional que, de manera conjunta “permitió luchar contra el abuso de poder del masismo, la persecución política y la violación de derechos humanos”, bloque que a la fecha se encuentra activo en defensa de los derechos constitucionales, según el informe.

“Además de haber demostrado el fraude electoral gestado en el 2020, hemos demostrado que en Bolivia no hay libertad de expresión, que a todo ciudadano que piensa diferente al actual Gobierno central termina en la cárcel o con sus derechos civiles coartados”, sentenció.

El presidente saliente, junto a las dos figuras que quedan al mando del Comité
El presidente saliente, junto a las dos figuras que quedan al mando del Comité

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité pro Santa Cruz con 27 procesos en su contra

También destacó el freno a la Ley 218 de Legitimación de Ganancias Ilícitas tras el paro de nueve días de 2021, ley que tenía como “finalidad única el ser un instrumento político para perseguir a los bolivianos”, así como también expuso que durante su gestión se estuvo junto a la ciudadanía para garantizar la realización del Censo.

Entra las tareas en marcha está el proyecto de Ley para la Creación de la Guardia Departamental y el Proyecto de ley para la Creación del Defensor Departamental del Pueblo, mismos que ahora están en manos de la Asamblea Legislativa Departamental.

Calvo también fue parte del Comité impulsor del Censo
Calvo también fue parte del Comité impulsor del Censo

MIRA AQUÍ: Este sábado vence el plazo para que el Gobierno impulse un decreto de amnistía para los presos políticos

Por último, dijo estar seguro que el nuevo Directorio liderado por Fernando Larach, dará continuidad al trabajo realizado, sobre todo, luchando por dar cumplimiento a los mandatos surgidos y aprobados por el pueblo cruceño y boliviano que estuvieron presentes en los cabildos.

“Puedo irme tranquilo, con mil procesos, no importa, pero en paz conmigo mismo; lo obtenido no tiene precio y es la conquista de todos ustedes. Han sido más de tres años de gestión haciendo frente al autoritarismo; contrarrestando la animadversión del gobierno central contra Santa Cruz”, concluyó Calvo.

MIRA AQUÍ: El duro mensaje a Luis Arce y otras frases de Camacho en su discurso por la fundación de Santa Cruz

Tags