Rómulo Calvo se despide del Comité pro Santa Cruz con 27 procesos en su contra

Este sábado asume un nuevo directorio en la entidad cívica y el presidente saliente pidió a los nuevos dirigentes dar continuidad al trabajo realizado y cumplimiento a los mandatos de los cabildos

Publicado: 24/02/2023 19:49
[Captura de pantalla] / Calvo dio el reporte en su último día al mando del Comité

El presidente saliente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cierra su gestión este sábado 25 de febrero, fecha en la que asumirá un nuevo directorio. En su balance señaló que se marcha con 27 procesos penales en su contra y el aprendizaje de “lidiar con la represión constante y el abuso de poder de las personas que manejan la justicia” y de personas que “serviles a un partido político”.

“Fue una gestión en una época difícil, donde se ha evidenciado el resentimiento y revanchismo del Gobierno contra Santa Cruz, al igual que la vulneración de los derechos de todos los bolivianos, que ha llevado a Bolivia a posicionarse como en el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de presos políticos”, sostuvo el dirigente.

Entre los procesos que pesan sobre Calvo resaltan el iniciado por diferentes actores por los 36 días de paro, el caso del supuesto agravio a la wiphala e incluso fue despedido de la Caja Petrolera de Salud, además de tener un proceso por este asunto que es impulsado por el oficialismo, desde donde alegan que no asistía a su fuente de trabajo.

Por otro lado, Calvo recordó que queda en agenda cumplir con los mandatos de los cabildos, donde la ciudadanía tomó la determinación de exigir al presidente Luis Arce la aprobación de amnistía para presos políticos de Bolivia, caso contrario “el mismo pueblo boliviano iniciará un proceso revocatorio al primer mandatario”.

MIRA AQUÍ: Suspenden para el 8 de marzo el juicio contra Calvo por supuesto ultraje a la Wiphala

En este contexto, señaló que el nuevo directorio del Comité deberá dar continuidad al trabajo realizado y, sobre todo, dar cumplimiento a los mandatos sugeridos y aprobados por la ciudadanía que estuvo presente en los cabildos (en noviembre de 2022 y enero del presente año).

Calvo también se animó a hacer un análisis de la coyuntura nacional y refirió que el país está quebrado y las políticas económicas afectan a todos los bolivianos, por lo que señaló que es importante que Arce escuche a la población, busque unificar el país y “salir de esta crisis económica que ha sido provocada por su mala administración”.

“Este es un año negro para todos los bolivianos, porque hemos visto que en menos de un mes han bajado los recursos del estado en más de $us 300 millones, el gasto público del gobierno es muy alto, no se buscan nuevos mercados que favorezcan a todos los ciudadanos y las políticas son represivas y no incluyente, puesto que el oficialismo se está dedicando a callar y perseguir a la población”, expresó el líder cívico, que mañana entregará el mando.

En lugar de Calvo asumirá Fernando Larach, quien en la última gestión estuvo bajo el mando del presidente saliente ocupando la silla de la primera Vicepresidencia cívica, en una Asamblea de la Cruceñidad que se celebrará la tarde de este 25 de febrero en los salones del Comité.

MIRA AQUÍ: Larach asumirá la presidencia del Comité y el mandato de los cabildos este sábado

Tags