Este sábado vence el plazo para que el Gobierno impulse un decreto de amnistía para los presos políticos

La demanda es una determinación asumida en el Cabildo Nacional del 25 de enero. Sin embargo, desde el Gobierno descartaron el tema y dicen que no tienen miedo a un revocatorio

Publicado: 25/02/2023 13:39
[Foto: CPSC] / El cabildo de 25 de enero se llevó adelante en los nueve departamentos de Bolivia

Este sábado 25 de febrero fenece el plazo dictado por la población nacional para que el Gobierno de Luis Arce Catacora emita un decreto de amnistía que beneficie a los más de 180 presos políticos que son parte de la lista que maneja el Movimiento Cívico Nacional, de acuerdo con el reporte que emerge desde el Comité pro Santa Cruz.

“¿Están todos de acuerdo exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una norma de amnistía que en un plazo no mayor de 30 días determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos en Bolivia?”, fue la consulta aprobada por la ciudadanía en el Cabildo del pasado 25 de enero.

El presidente saliente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le envió un mensaje al presidente Arce Catacora señalando que Bolivia le dio un plazo para pacificar el país y construir una verdadera paz social, agregando que se envió una carta al mandatario, donde se le recuerda el tiempo establecido, misma que fue recibida el 14 de febrero.

MIRA AQUÍ: No habrá ninguna amnistía, remarca el Gobierno ante plazo dado en el Cabildo nacional

Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional la que salió a dar una respuesta fue la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien descartó que el mandatario firme un decreto de amnistía, alegando que en el país no hay presos políticos y sacando a relucir el discurso de que en Bolivia no permitirá “otro golpe de Estado”.

“No habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad, que es lo que se busca en el fondo con estas acciones, con estos discursos”, expresó la ministra de la Presidencia sobre la demanda de la ciudadanía que actualmente se halla personificada en el gobernador cruceño, recluido preventivamente en una cárcel paceño por el caso ‘Golpe I’.

El mandato del Cabildo también enfila un proceso revocatorio contra el presidente Arce si es que no se atiende esta demanda de amnistía, plazo que correría a partir del mes de mayo del año en curso, de acuerdo con el reporte de los cívicos.

“¿Están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato al presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituir su Gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, fue la consulta aprobada.

Al respecto, la ministra Prada apuntó que el Gobierno no tiene miedo a un proceso revocatorio, acciones que se enfilan vía referendo, asunto consignado en la Constitución Política del Estado (CPE) y que la normativa electoral fija el camino que se debe cumplir para su realización.

“Nosotros, por supuesto, no tenemos ningún miedo de ir a un revocatorio. Y si ese (es) el caso, estaremos, así como recuperamos nuestra democracia”, apuntó Parada.

La tarea del proceso revocatorio estará comandada por el Movimiento Cívico Nacional y desde Santa Cruz la cabeza será Fernando Larach, quien anteriormente ocupó la silla de la primera Vicepresidencia cívica, pero este 25 de febrero asumirá el mando de presidente, que antes ocupaba Rómulo Calvo.

MIRA AQUÍ: Larach asumirá la presidencia del Comité y el mandato de los cabildos este sábado

Tags