Fernando Larach se alista para asumir la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

El cívico cruceño tomará el mando la tarde de este sábado, cuando se instale una Asamblea de la Cruceñidad. Stello Cochamanidis y Leonardo Martínez completan el directorio de la entidad

Publicado: 25/02/2023 14:16
[Foto: CPSC] / Larach y Cochamanidis ya ocuparon otros cargos en el directorio del Comité

El Comité pro Santa Cruz alista su cambio de mando para la tarde de este sábado 25 de febrero, fecha en la que el presidente saliente Rómulo Calvo dejará el mando a alguien que ha estado en las luchas cívicas de los últimos años: Fernando Larach, quien jurará como máximo dirigente de la gestión 2023-2025.

El cambio de mando se llevará adelante en los salones del Comité, donde se instalará una Asamblea de la Cruceñidad en la que participaren representantes de los sectores aglutinados en la institución cruceña, así como expresidentes de la misma y otros invitados. Se prevé que el acto inicie en torno a las 18:00.

“El honor que me ha dado la institucionalidad cruceña de apoyar mi candidatura y elegirme como cabeza de la institución cívica más importante del país es algo muy grande y el compromiso, a su vez, también es grande. Tenemos un plan y estamos convencidos de que tenemos las condiciones para poder trabajar por el desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia”, señaló Larach.

También se prevé que Stello Cochamanidis jure como primer vicepresidente y Leonardo Martínez como segundo vicepresidente, quienes completan las tres principales plazas del directorio.

MIRA AQUÍ: Este sábado vence el plazo para que el Gobierno impulse un decreto de amnistía para los presos políticos

Según la agenda del día, se prevé que la Asamblea de la Cruceñidad cuente con la intervención del presidente saliente, el juramento y un discurso del nuevo máximo dirigente de la entidad.

Sobre los mandatos de los cabildos (el de enero y el de noviembre), manifestó que son muy importantes y que los asumirá porque son determinaciones asumidas por la ciudadanía cruceña. En esta agenda está en puerta el cumplimiento del plazo que se dio al presidente Luis Arce para que emita un decreto de amnistía para los más de 180 presos políticos que están en los registros del Comité.

MIRA AQUÍ: Rómulo Calvo se despide del Comité pro Santa Cruz con 27 procesos en su contra

En caso de no concretarse esta demanda, los cívicos prevén impulsar un proceso revocatorio contra el presidente, tema que no solo fue aprobado en Santa Cruz, sino que es un pedido nacional que emergió en el Cabildo Nacional por la Libertad del pasado 25 de enero.

Seguimiento del Gobierno

Desde el Gobierno central también toman atención a la nueva dinámica del Comité y alegan que el ‘conflicto’ seguirá en la capital oriental si Larach no privilegia el diálogo y la construcción de una agenda entre el Gobierno y la región, según vocero presidencial Jorge Richter.

“Si no tiene personalidad propia y decisiones propias para conducir con una mirada de mayor diálogo, de mayor consenso, de construcción de agenda para los debidos acompañamientos entre el Gobierno y la región (...) se podría afirmar que la centralidad política del país, desde el punto de vista del conflicto, seguirá instalada en Santa Cruz”, dijo en entrevista con Kawsachun Coca.

Larach ya anunció anteriormente que está alineado con las luchas cruceñas y sostuvo que los mandatos de los cabildos están para acatarlos, por lo que su agenda, en primera instancia, será atender las determinaciones asumidas por la ciudadanía en los cabildos de noviembre de 2022 y enero del presente año.

MIRA AQUÍ: No habrá ninguna amnistía, remarca el Gobierno ante plazo dado en el Cabildo nacional

Tags