Relación entre Santa Cruz y el Estado: Cuéllar ve que antes se debe recuperar las autonomías

El rector de la Uagrm también considera que nadie debe oponerse a las discusiones sobre la relaciones con el Estado, ya que los pueblos también cuentan con la soberanía para abordar el tema

Publicado: 14/11/2022 19:39
[Foto referencial] / El rector también ve que Santa Cruz crece en materia de liderazgo político

Después de que el cabildo cruceño aprobara delegar al Comité cívico la convocatoria a una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró que antes se debe recuperar las autonomías.

La postura sale tras que surgieron voces que apuntan que la determinación del cabildo (fue la segunda consulta) le hace un guiño a la propuesta federal que avizora nueve estados federales y no así una posición para apartarse del país unitario.

El propio asesor del Comité interinstitucional, José Luis Santistevan, expresó que desde Santa Cruz ya se plantea un nuevo Estado Federal o Confederación de Estados bajo la posición de que el Gobierno nacional ha destruido al actual estado Autonómico.

En esta línea fue que el rector de la Uagrm sostuvo que las aspiraciones de los pueblos no deben ser descalificadas, aunque hay procesos que son muy largos, por lo que antes se deben recuperar y consolidar las autonomías.

“Estamos perdiendo la autonomía universitaria, departamental y municipal, porque incluso hay leyes municipales que se revocan a simples resoluciones ministeriales o simple resoluciones de instancias burocráticas del Gobierno”, apuntó Cuéllar, al advertir que sus declaraciones son particulares y no así de la Uagrm o el Comité interinstitucional.

Para el rector, la universidad está perdiendo autonomía porque ya no cuenta con la plena administración de recursos económicos y humanos absolutamente libres, como antes, sino que ahora existe dependencia del Ministerio de Economía, por eso es que “para seguir avanzando, hay que recuperar lo que ya se tenía y consolidarlo”, en referencia a las autonomías.

La máxima autoridad universitaria observó que la propuesta federal es larga, pero nadie debería oponerse a que se busque discutir la relación de la sociedad con el Estado, a la redistribución de recursos y el manejo de las instancias estratégicas del Estado, ya que los pueblos también tienen soberanía para encaminar estos asuntos.

“Una aspiración uno puede lanzarla, nadie debe objetar o malinterpretarla”, matizó, agregando que el Gobierno no solo debe mejorar la relación con Santa Cruz, sino también dejar de lado la estigmatización hacia la región y defender los derechos y la integridad de todos los bolivianos.

TE PUEDE INTERESAR: Huarachi a líderes del paro: “Tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de dividirnos”

Enfatizó que cada región aporta para que el país siga creciendo y el Gobierno no debe desconocer las determinaciones de la locomotora productiva nacional y más cuando “dentro de poco vamos a ser el centro del pensamiento crítico y centro político de Bolivia, donde las decisiones del Ejecutivo van a depender de lo que emana en Santa Cruz”.

Sobre la denuncia de la directiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que apunta a los líderes del Comité interinstitucional, el rector manifestó que no les ha llegado la notificación y ve que es una manera de amedrentar y buscar callar a quienes piden Censo para todos los bolivianos.

“Llegamos a este conflicto por única y exclusiva responsabilidad del INE y no por una irresponsabilidad del Comité interinstitucional”, expresó.

POR SI TE LO PERDISTE: Comité pro Santa Cruz explica uno a uno los alcances de las preguntas del cabildo

Tags