Comité pro Santa Cruz explica uno a uno los alcances de las preguntas del cabildo

Los cívicos usaron sus redes sociales para explicar en detalle cada una de las resoluciones del cabildo y qué significan para la protesta por el Censo

Publicado: 14/11/2022 17:58
[Foto: EFE] / Imágenes del cabildo del 13 de noviembre en Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz explicó este lunes a través de sus redes sociales cuáles son los alcances de las cinco preguntas presentadas ante el cabildo realizado el domingo 13 de noviembre a través de una grabación en la que las consultas fueron leídas por el presidente cívico, Rómulo Calvo.

Las preguntas y su explicación son las siguientes:

1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025?

Explicación: “Exige una ley para que los resultados del censo se apliquen antes de 2025. O sea, ir las próximas elecciones con un nuevo mapa electoral y con nueva distribución de escaños parlamentarios por departamento. También, que esto sea válido para repartir parte de la plata de los impuestos a los departamentos, según la cantidad de habitantes”.

2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?

Explicación: “Se va a elaborar un nuevo modelo administrativo de autogobierno. Para eso, el Cabildo autoriza al Comité pro Santa Cruz que convoque а una comisión que hará ese diseño”.

3.- ¿Están todos de acuerdo en que, si en un plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?

Explicación: “Pide a los demás departamentos de Bolivia que no dejen solo a Santa Cruz en la lucha por la aplicación de los resultados censo antes de 2025”.

4.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025?

Explicación: “Santa Cruz asumirá que tendrá que decidir por su cuenta si los demás departamentos no se le unen. Por eso se da un plazo de tres días”.

5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra de nuestro pueblo у sus dirigentes?

Explicación: “Dice que el paro continúa y que no se levantará hasta que todos los que metieron presos por esta causa sean liberados. También, que se deje de perseguir a la gente con juicios”.

Tags