Federalismo o Confederación de Estados, el Comité impulsor explica la determinación del Cabildo

En el Cabildo cruceño se aprobó revisar la relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano. Desde el Comité Interinstitucional se aclara que la posición no es apartarse del país unitario, sino que se hablará de nueve estados federales

Publicado: 14/11/2022 14:32
El Cabildo cruceño determinó este domingo que el paro continuará / Foto: APG

El camino al federalismo ya fue iniciado en el Cabildo del domingo luego de que se le consultara a la población si estaban de acuerdo en que se conformara una comisión para revisar la relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano, así lo sostuvo este lunes, José Luis Santistevan asesor del Comité Interinstitucional cruceño.

Santistevan explica que se plantea un nuevo Estado Federal o Confederación de Estados bajo la posición de que que el Gobierno nacional ha destruido al actual estado Autonómico.

Puedes leer. “Esperamos que no se negocie la impunidad”, dice Evo sobre aprehendidos en conflicto por el Censo

Aclara que la posición no es apartarse del país unitario sino que se hablará de nueve estados federales y que se debe trabajar con los ocho departamentos para buscar las alternativas de reformar la constitución para un nuevo Estado.

¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?, fue la consulta que se le hizo a la población durante el Cabildo.

Puedes leer. “No podemos ir a una elección sin redistribución de escaños”, dice Valverde tras resolución del cabildo

Santistevan asegura que este planteamiento surge después de los abusos policiales, la captación del ejecutivo sobre el poder judicial, que señala ha utilizado a la justicia, jueces y al Ministerio Público.

Tras conocerse la determinación del Cabildo, el exministro Reymi Ferreira, remarcó que el tema de la reforma constitucional es un proceso lento y moroso y que para presentar una moción de reforma a la constitución se necesita 20% de firmas del padrón, una ley de dos tercios, y después de eso “recién plantear un referendo o convocar a una asamblea constituyente, que es algo que complicado, y eso es algo que sin consenso no se puede hacer”.

Tags