Huarachi a líderes del paro: “Tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de dividirnos”

El dirigente de la COB reaccionó a las decisiones asumidas por el cabildo cruceño del domingo

Publicado: 14/11/2022 15:43
[Foto: APG] / La dirigencia de la COB en conferencia de prensa

En medio de los anuncios sobre la búsqueda de un sistema de gobierno federal o una confederación de Estados como el siguiente paso de la lucha impulsada por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se estrelló este lunes contra los líderes del paro y les dio un plazo de 72 horas “para abandonar Bolivia por tratar de dividirnos”.

“Hoy, otra vez se atreven a mandarnos órdenes desde Santa Cruz, quemando las casas de nuestros hermanos indígenas ayoreos, quemando las instituciones de nuestras organizaciones sociales, saqueando”, señaló el líder sindical.

En ese contexto, se cuestionó: “¿Eso es paro?” y acto seguido afirmó: “Eso no es paro, es vandalismo, terrorismo, sedición. No podemos soportar esas cosas, ya basta de tolerar esas cosas”.

Luego se refirió la determinación del cabildo cruceño sobre el plan de revisión de la “relación política” del departamento de Santa Cruz con el Estado y los anuncios de la búsqueda de un modelo federal como forma de Gobierno que anunció este lunes José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional cruceño que impulsa un paro indefinido para exigir que el censo se ejecute en 2023.

“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, sostuvo.

“¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, reseña una de las preguntas del cabildo.

Los asistentes a la concentración que tuvo lugar en el Cristo aprobaron esa premisa.

“Si se creen tan bolivianos, pelearemos verdaderamente por Bolivia y no pensaremos simplemente en un acto de separatismo porque lo que nos están planteando es separatismo, la ultraderecha boliviana nos está planteando eso y los bolivianos no vamos a aceptar eso”, añadió.

En su criterio, el paro cruceño “ha sido una falacia, un instrumento y el objetivo mayor siempre ha sido el separatismo” desde “siempre”

El líder de la COB señaló al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Civico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) como los responsables de los hechos violentos que se registraron en medio del paro.

“Ellos simplemente piensan en ellos y están pensando en ellos. Creo que estas tres personas deben ser sancionadas”, sostuvo.

Tags