“¿Quién permitió el ingreso de casi media tonelada de droga a Viru Viru?”, cuestiona la oposición

“El Gobierno se equivoca si piensa que nos vamos a conformar con dos alza maletas presos, tienen que caer los responsables”, cuestionó el diputado Jairo Guiteras, de CC

Publicado: 05/06/2023 16:32

¿Quién permitió el ingreso de un cargamento de casi media tonelada de cocaína al aeropuerto Viru Viru que fue hallada en un avión dependiente de Boliviana de Aviación (BoA) al arribar a un aeropuerto de España? Es la incógnita que la oposición pide que sea respondida, desde donde rechazan que la labor se limite a la detención de dos funcionarios de bajo rango de la aerolínea estatal.

El diputado Jairo Guiteras, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), expuso este lunes que el “Gobierno se equivoca si piensa que nos vamos a conformar con dos alza maletas presos, tienen que caer los responsables”, en referencia a la detención preventiva que fue dictada contra los dos operarios que son investigados por el envío del cargamento a España.

Hasta el momento, no hay mayores responsables y Guiteras pidió citar a las cabezas no solo de BoA, sino también de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que también cumplen labores en la terminal aeroportuaria cruceña.

Del mismo modo, después de que se reveló que la casi media tonelada de droga se transportó en una aeronave alquilada a la empresa española Wamos Air por parte de BoA, Guiteras pidió mostrar quién fue el responsable del contrato de alquiler de este avión.

Dos funcionarios (de rojo) fueron aprehendidos hasta la fecha
Dos funcionarios (de rojo) fueron aprehendidos hasta la fecha

MIRA AQUÍ: Felcn dice que se enteró de manera “extraoficial” sobre la droga enviada a España desde Viru Viru

“Necesitamos saber con nombre y apellido quiénes son los involucrados. Aquí hemos visto que nos han presentado a las sardinas y no a los tiburones. Más allá de que si renuncian o no renuncian ejecutivos, lo que se tienen que saber es qué pasó”, apuntó por su parte el senador Erik Morón (Creemos).

Morón señaló que son cuatro instituciones del Estado que han hecho de la vista gorda respecto a esta situación: BoA, la Felcn, Naabol y la Aduana Nacional, desde donde han emitido pronunciamientos alzando las manos respecto a esta situación que ya es noticia internacional.

MIRA AQUÍ: Aduana deslinda responsabilidad y apunta a la Felcn, Naabol y BoA por droga en España

Por su parte, el senador Henry Montero (Creemos) hizo alusión a la labor del Ministerio de Gobierno, señalando que se muestra la destrucción de fábricas de droga, pero la producción se mueve sin problemas hacia el exterior, por lo que pide respuestas de la cabeza de esta cartera de Estado, así como también apuntó al Ministerio de Obras Públicas.

Montero adelantó que se pedirá un informe respecto a esta situación. “Me atrevo a decir que la droga es de las fábricas en las que nunca pilla nada el ministro (Eduardo) del Castillo y esa droga seguramente ya estaba en el aeropuerto para ser trasladada, eso también se tiene que aclarar: por qué en los operativos no pillan nada”, cuestionó Montero.

Más temprano, el líder de CC, Carlos Mesa, manifestó a través de sus redes sociales: “El enorme cargamento de cocaína transportado en BOA muestra la penetración del narcotráfico en los gobiernos masistas, y la complicidad institucional y política. La dimensión del caso exige que se intervengan las entidades involucradas y se detenga a todos los implicados”.

MIRA AQUÍ: Apuntan a ministros Del Castillo y Montaño por el caso del cargamento de droga hallado en España

Tags