Opositores y evistas apuntan a ministros Del Castillo y Montaño por el caso del cargamento de droga hallado en España

A Edgar Montaño lo señalan porque está a cargo Naabol y DGAC, mientras que Eduardo Del Castillo por ser responsable de la Policía, instancia que hace controles en los aeropuertos con agentes de la Felcn.

Publicado: 04/06/2023 11:51
[Foto: Internet] / Montaño (iz) y Del Castillo (dr)

El caso del cargamento de droga que tenía procedencia boliviana y fue hallado en España ha generado un remezón en el ámbito político. Legisladores opositores y del ‘ala evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntan a los ministros Eduardo Del Castillo y Edgar Montaño como los responsables de este caso.

A Montaño lo señalan porque es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

MIRA AQUÍ: Droga incautada en España: Los dos funcionarios de BoA son enviados a la cárcel

“Ya pesan muchas denuncias sobre BoA (...), pero esto ya es escandaloso porque acá se está produciendo un desprestigio no solo interno, sino internacional”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), George Komadina.

En ese marco, el legislador anunció que su fuerza política impulsará la interpelación de la autoridad de Gobierno y buscará su censura.

Del Castillo es responsable de la Policía, que tiene agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los aeropuertos del país, entre ellos Viru Viru, Santa Cruz de donde salió la droga.

El diputado de CC Beto Astorga consideró que Del Castillo y Montaño, deben renunciar a sus cargos porque no están cumpliendo con su tarea de luchar contra el narcotráfico.

MIRA AQUÍ: Cocaína procedente de Bolivia y hallada en España tiene un valor de más de 28 millones de euros

“Lo que se debe hacer es procesar, identificar y detener al pez gordo que ha comandado esta droga y al mismo tiempo se debe identificar a las autoridades de alto nivel de BoA y del Ministerio de Gobierno que han sido cómplices, incluso debe rodar la cabeza de Eduardo Del Castillo porque no está haciendo un trabajo eficiente”, afirmó.

Encarcelados

La noche del sábado los dos funcionarios de BoA aprehendidos por este caso fueron enviados a la cárcel del Palmasola con detención preventiva por seis meses.

El diputado del bloque ‘evista’ del MAS Ramiro Venegas cree que no son los responsables del envío del cargamento y, en ese marco, pidió buscar a los “peces gordos del narcotráfico”.

“Los presentan como si fueran grandes trofeos, los señalan como grandes culpables, pero en realidad no son ellos nomas, deben agarrar a los peces gordos del narcotráfico y estos pueden estar camuflados en el Gobierno. A eso deben apuntar las investigaciones”, manifestó.

Presidente de Diputados

A las críticas se ha sumado el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, quien pidió una investigación para sancionar a los responsables.

“Es una cuestión tremendamente negativa. Exigimos que las autoridades jurisdiccionales hagan la investigación pertinente a todos los responsables, sean de la Policía, BoA o Naabol, tiene que ser investigados, que se encuentre quiénes son los que están encubriendo el tráfico de drogas y caiga por su puesto todo el peso de la ley”, dijo.

Tags