Cocaína procedente de Bolivia y hallada en España tiene un valor de más de 28 millones de euros

La casi media tonelada de cocaína que apareció en un aeropuerto en España significa un duro golpe al narcotráfico, situación por la que ya cayeron dos funcionarios de la aerolínea estatal boliviana

Publicado: 03/06/2023 08:33
[Foto: RRSS] / Droga que salió desde Viru Viru con destino a Madrid.

Después del hallazgo de un cargamento de 478 kilos de cocaína que -según las pesquisas- fue transportado por una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) que aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), dependiente del Ministerio de Sanidad, revela que el gramo de esta droga en territorio español asciende a 60 euros, lo que significa que el cargamento en el mercado europeo tiene un valor de 28,68 millones de euros.

La cifra puede variar conforme ingresa a otros países de Europa, lo que significa un duro golpe contra el narcotráfico y las redes de crimen organizado que transportan la droga entre América del Sur y Europa.

Según el reporte del OEDA, España es uno de los países con más prevalencia de cocaína. En base a sus datos, el 11,2% de la población del país, entre 15 y 64 años, es consumidora. El porcentaje se traduce en tres millones de personas, según el reporte que salió a relucir a finales de 2022.

Tras confirmarse el hallazgo de la droga en España, dos funcionarios de BoA fueron aprehendidos y se relevó a los policías asignados al aeropuerto de Viru Viru, según el reporte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

MIRA AQUÍ: Droga incautada en España: “No tenemos certeza si ha sido el único envío”, admitió Del Castillo

Los funcionarios aprehendidos responden a los nombres de Diego V. y Freddy Ch., quienes fueron grabados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea cruceña cuando presuntamente rompen los precintos de seguridad de un “cargamento” con destino a España.

Sin bien el envío de droga fue descubierto en España el 12 de febrero en Madrid, recién este martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hizo público un informe en el que dan cuenta que agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales hallaron 478 kilogramos de cocaína en la bodega de un avión, que no fueron declarados en el momento del embarque.

La noche de este viernes el ministro Del Castillo informó que, tras la aprehensión de los dos funcionarios, se trata un primer avance de las investigaciones, teniendo plena certeza de seguir con las averiguaciones de este caso, en el que creen no operaron solo dos personas.

MIRA AQUÍ: Droga incautada en España: caen dos funcionarios de BoA en Viru Viru

Del Castillo agregó que no tienen certeza si es el único envío de cargamento ilegal que hicieron estas personas o el grupo de narcotráfico que intentó introducir la mercancía a territorio español. Lo cierto es que la Policía y la Fiscalía están convencidas que se trata de una organización criminal.

Tags