Droga incautada en España: “No tenemos certeza si ha sido el único envío”, admitió Del Castillo

El ministro Eduardo del Castillo indicó que se revisaron las cámaras de seguridad y se descubrió que los funcionarios de BoA rompieron precintos de carga ya revisada

Publicado: 02/06/2023 20:50
[Foto: APG] / Ministro Eduardo del Castillo durante conferencia de prensa.

Tras conocerse sobre la incautación de 478 kilos de cocaína en España, este viernes el ministro Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de dos funcionarios de BoA, presuntamente involucrados en tráfico de droga. La autoridad señaló que la información sobre el operativo fue conocida recientemente.

“Esta información hace un par de días no era conocida en nuestro país y solo había solicitada información a la empresa Boliviana de Aviación sobre una mercadería sobrevolada, una mercadería sin guía. Esa es la información que requiere España a BoA”, detalló Del Castillo.

La autoridad explicó que la droga incautada en España fue enviada en febrero y admitió que desconoce si hubo otras cargas.

“No tenemos la plena certeza si hubiese sido el único envío de cargamento ilegal que hicieron estas personas o acompañados de terceras personas”, admitió el ministro.

ROMPIERON LOS PRECINTOS

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes por la noche que dos funcionarios de BoA fueron aprehendidos, en el marco de la investigación por el transporte de casi media tonelada de droga a España.

La autoridad indicó que se revisaron las cámaras de seguridad de BoA y se descubrió que los funcionarios rompieron precintos de seguridad de carga ya revisada para colocar la droga.

“Existe un envío de un cargamento hacia España. Y vemos cómo este sujeto ha roto los precintos del envío que básicamente ya había sido revisado por la Felcn. Estos sujetos que han roto los precintos de seguridad”, informó del Castillo en conferencia de prensa.

MIRE AQUÍ: Droga incautada en España: caen dos funcionarios de BoA en Viru Viru

Indicó que el caso se encuentra en investigación y no se descarta que existan más involucrados debido a la cantidad de droga que fue transportada.

“Tenemos la plena certeza que para ingresen 478 kilos de droga, no actuaron solos”, indicó el titular de la cartera de Estado y pidió identificar a otros involucrados.

Del Castillo también instruyó retirar a todos los miembros de la Policía que trabajaban en el aeropuerto internacional de Santa Cruz para evitar “perjudicar la investigación”. Aseguró que el caso está en investigación.

“Voy a instruir públicamente al comandante general de la Policía Boliviana que retire a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se encuentran desempeñando funciones al interior del aeropuerto internacional de Viru Viru, y que designe, en base a manuales de procedimientos, al mejor talento humano al aeropuerto internacional de Viru Viru, con la finalidad que no puedan perjudicar la investigación que está llevando el Ministerio Público”, manifestó la autoridad del Gobierno.

MIRE AQUÍ: Droga incautada en España: Del Castillo instruye cambiar a todos los policías de Viru Viru

El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de la capital española, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia. Según la información preliminar, se conoce que el vuelo salió de Santa Cruz y fue intervenido en el aeropuerto de Barajas.

Ante este escenario, desde BoA informaron que presentarán una querella contra los autores intelectuales y materiales que utilizaron la aerolínea estatal para el traslado ilegal de droga hasta España, según un comunicado difundido en las últimas horas.

Tags