Felcn dice que se enteró de manera “extraoficial” sobre la droga enviada a España desde Viru Viru

El jefe antinarcóticos afirmó que “no hace mucho” tomó conocimiento de la carga con droga que llegó a España en febrero

Publicado: 05/06/2023 14:51
[Foto: APG] / El director nacional de la Felcn, José Illanes.

El director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, afirmó que conoció de manera “extraoficial” sobre la casi media tonelada de droga que llegó a España en febrero en un vuelo de BoA, desde el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz. El caso se conoció públicamente el 30 de mayo, mediante un reporte de la Agencia Tributaria de España.

“Oficialmente, no. Toda esta situación tiene que hacer conocer a través de Cancillería. Sin embargo, de manera extraoficial nosotros hemos tomado conocimiento y se estaba haciendo las consultas correspondientes a nuestros similares, donde nos han respondido, pero no nos han dado mucha información”, indicó Illanes al ser consultado.

¿Cuándo se enteró? El jefe antinarcóticos se limitó a responder que “no hace mucho” tenía la información.

“La primera información que se ha tenido es de personal de BoA, de que era una carga no declarada, ya posteriormente se ha tomado conocimiento de que esa carga, evidentemente, tenía solo cuatro paquetes que estaban declarados y 12 que no estaban declarados”, afirmó Illanes al ser consultado.

MIRE AQUÍ: El director de la Felcn sabía del caso de la droga enviada a España desde febrero, señala criminóloga

El pasado viernes, dos trabajadores del área de carga de BoA fueron aprehendidos acusados de romper sellos de seguridad de cajas, que ya habían pasado la revisión de la Felcn, para luego subir la droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró un video de seguridad para respaldar la acusación, consideró que los dos funcionarios no actuaron solos y afirmó que se trata de una organización criminal. También admitió que “no se tiene certeza” de que haya sido solo una carga de droga que salió de Bolivia bajo el mismo modus operandi.

Del Castillo también pidió reemplazar a todos los policías de la Felcn que trabajan en el aeropuerto internacional de Viru Viru.

MIRE AQUÍ: ¿Cómo ingresó la droga a Viru Viru? Estas son las tres hipótesis que plantea una criminóloga

Tags