¿Cómo ingresó la droga a Viru Viru? Estas son las tres hipótesis que plantea una criminóloga

Lejos de las pesquisas, la criminóloga Gabriela Reyes plantea tres hipótesis sobre cómo los 478 kilos de cocaína llegaron a la plataforma de embarque del Aeropuerto Internacional de Viru Viru. La experta apunta a cinco instancias vinculadas con este caso.

Publicado: 05/06/2023 11:21
[UNITEL] / Los dos funcionarios de BoA enviados a la carcel por el envío de droga a España.

Las pesquisas por el caso del envío de droga a España desde Viru Viru continúan, aunque sin muchas novedades tras el encarcelamiento de dos estibadores de Boliviana de Aviación (BoA).

Lejos de las pesquisas, la criminóloga Gabriela Reyes plantea tres hipótesis sobre cómo los 478 kilos de cocaína llegaron a la plataforma de embarque del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y llegó hasta la terminal de Barajas, en Madrid, España.

Primera hipótesis

Reyes cree que el cargamento de cocaína “ingresó por la reja” del aeropuerto y “en este caso, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) es responsable”.

“Ya ellos controlan tanto vehículos como personas que ingresan a plataforma”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Segunda hipótesis

La experta que se formó en importantes universidades de Estados Unidos y trabajó en los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce dijo que existe la posibilidad de que el cargamento haya sido “subido en maletas, pero sin acompañantes”.

“Quiere decir que entró como una maleta etiquetada y luego puesta en el contenedor de carga”, dijo.

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Tercera hipótesis

La tercera hipótesis concuerda con lo expresado por el exministro de Gobierno Carlos Romero, y señala que la droga pudo haber ingresado “mediante una avioneta, aterrizar en la pista y haber sido cargada directamente”, indicó Reyes.

Sospechas

Reyes afirmó que este caso era de conocimiento del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Illanes, aunque no tiene certeza de que esa información ha llegado al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Cinco en la mira

En ese contexto, apuntó a cinco instancias como las responsables del operativo de seguridad en Viru Viru

“Para estos tres modos, son cinco agencias las que están en cuenta. Primero la Felcn, ellos revisan sí o sí todo lo que ingresa en el avión, hasta revisan la puerta del buzón del avión”, indicó.

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“Entonces, llama la atención que no haya nadie de la Felcn detenido. Después, están la seguridad especial aeroportuaria, la Aduana, Naabol y BoA”, argumentó.

Personal

El director de la DGAC, José García, señaló este domingo en una entrevista con los medios estatales que un conjunto de instituciones destina unos 400 funcionarios para las operaciones en el aeropuerto de Viru Viru con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Por cada turno se tiene como 400 funcionarios en el aeropuerto de Viru Viru porque hay varias entidades como Migración, Senasag, Aduana, Policía Boliviana, Fuerza Aérea, Felcn”, señaló.

“Son varias entidades que armónicamente desarrollan este protocolo, es claro que el aeropuerto de Viru Viru tiene implementados estos protocolos para poder garantizar la seguridad de la aviación civil”, afirmó.

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