El director de la Felcn sabía del caso de la droga enviada a España desde febrero, señala criminóloga

José Illanes está en el cargo desde abril de 2022. Para la criminóloga Gabriela Reyes, en el caso del cargamento de droga hallado en España “funciona todo un sistema de complicidad de varias instituciones y de varias personas involucradas”.

Publicado: 05/06/2023 08:16
El director de Felcn, José Illanes

La criminóloga Gabriela Reyes afirmó este lunes que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, conocía sobre el caso del envío de droga a España desde febrero, cuando sucedió el caso.

“Entre las esferas policiales, una vez que ha ocurrido el caso allá, ya se han enterado acá, es más, tengo conocimiento que el director de la Felcn, el coronel Illanes, ya tenía conocimiento en febrero”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Illanes está en el cargo desde abril de 2022 en medio de un remezón en la Felcn, a cuyos funcionarios acusaron de protección al narcotráfico. En la última restructuración de la Policía de este año fue el único jefe policial que no fue removido de su cargo.

La pregunta que se plantea la experta es si el director de la Felcn comunicó este caso al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. “Desconozco si le ha dicho o no al ministro de Gobierno”, dijo.

La semana pasada salió a la luz el caso del envío de un cargamento de 478 kilos de droga procedentes de Bolivia que fueron incautados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Formada en prestigiosas universidades de Estados, Reyes trabajó en los Gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Desde su experiencia, da cuenta que la fuerza antinarcóticos boliviana perdió la confianza de España debido a una supuesta “filtración” de información sobre operativos.

“Aunque sabemos que desde 2020, debido a una falta de confianza en la Felcn por parte de España se cortó la información de manera oficial o detallada poque la información que se daba se filtraba y el caso se caía”, señaló la experta.

En su criterio, en este caso no solo participaron dos personas -que ahora están encarceladas- sino “aquí funciona todo un sistema de complicidad de varias instituciones y de varias personas involucradas”.

“Llama mucho la atención que solo se haya presentado un video donde hay dos personas involucradas, en 2019 se detuvo 12 personas en el aeropuerto que estaban involucradas en el envío de droga de Viru Viru a Barajas, y por experiencia la droga no ingresa solo hasta el lugar que hemos visto”, indicó Reyes.

Tags