Aduana deslinda responsabilidad y apunta a la Felcn, Naabol y BoA por droga en España

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, brindó una conferencia para explicar el procedimiento que cumplen los agentes aduaneros en la cadena de fiscalización y precisó que los agentes “no pueden ingresar” a la zona de control de drogas.

Publicado: 05/06/2023 13:44
[Aduana de España] / El cargamento que fue hallado en España procedente de Bolivia.

Con el trascurrir de las horas el círculo de la investigación por el caso del envío de droga desde Viru Viru hasta España parece cerrarse. La Aduana aseguró este lunes que hasta donde les correspondía controlar “todo estaba bien, todo estaba normal” y coincidía con los documentos declarados por una empresa de currier.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, salió al frente de los señalamientos contra la institución que dirige y aseguró que tras fiscalizar la mercancía la derivaron a la “zona estéril”, que está a cargo forma exclusiva de la aerolínea transportadora, en este caso BoA, la Empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

MIRA AQUÍ: ¿Cómo ingresó la droga a Viru Viru? Estas son las tres hipótesis que plantea una criminóloga

Nosotros no tenemos tuición sobre el área restringida. Esa carga ha salido verificada, controlada conforme a la guía que nos ha presentado el currier de manera totalmente idéntica”, indicó.

Serrudo brindó una conferencia para explicar el procedimiento que cumplen los agentes aduaneros en la cadena de fiscalización a la que son sometidas las mercancías de importación y exportación, además de los equipajes de los viajeros.

“Es decir, el detalle que tenía la guía era idéntica al aforo y al control que ha hecho la Aduana, hemos controlado toda esta carga, la hemos cerrado y ha venido la línea aérea, Felcn, Naabol y han llevado esta carga a la zona estéril”, reveló.

Según los datos del cuaderno de investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA.

MIRA AQUÍ: Droga en España: Evo dice que hay protección de tres ministerios; el Gobierno anuncia pesquisas a “todos” los funcionarios

Por este caso, dos funcionarios de la línea estatal fueron enviados a la cárcel de Palmasola la noche de este sábado.

“A mí ya no me dejan ingresar ahí, la Aduana ya no pude ingresar porque esta zona es para el control de sustancias controladas. Así lo dice la norma, así lo establece nuestro reglamento y bueno, hasta donde nosotros hemos controlado, todo estaba normal, todo estaba bien, estaba aforado”, insistió Serrudo.

“Ya cuando pasó al otro lado, que como manifestó el Ministerio Público y han mostrado, es en esta área estéril y en estos vagoncitos que se lleva esta carga hasta el avión es donde presumiblemente habría ocurrido la manipulación de esta carga, pero la Aduana no tiene ingreso a este lugar”, subrayó.

Pesquisas

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional detalló que los funcionarios de esa instancia verificaron las certificaciones y requisitos, y establecieron si la responsable de la carga era una agencia despachante, si se trataba de un operador autorizado para la exportación o flujo de mercancía.

Serrudo evitó develar el nombre del currier y dejó en manos de la Fiscalía la entrega de ése y otros datos.

En ese contexto, develó que en un primer momento tres funcionarios de la Aduana brindaron sus declaraciones de forma voluntaria y la institución entregó el listado de las personas que se encontraban de turno el día del despacho de la “narcocarga”.

Tags