Droga en España: Evo dice que hay protección de tres ministerios; el Gobierno anuncia pesquisas a “todos” los funcionarios

Tanto el Gobierno como la Fiscalía sospechan que los dos hombres procesados por este caso son parte de una organización criminal.

Publicado: 04/06/2023 17:07
[Ministerio de Gobierno.] / La presentación de los funcionarios implicados en el envío de droga a España.

El caso de envío de 478 kilos de droga a España desde el aeropuerto de Viru Viru genera reacciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de esa fuerza, Evo Morales, afirmó que “están implicados tres ministerios” en este caso.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció una auditoría y pesquisas a “todos” los funcionarios.

MIRA AQUÍ: Opositores y evistas apuntan a ministros Del Castillo y Montaño por el caso del cargamento de droga hallado en España

“Controlan las mochilas bien con los perros, los estómagos de los llamados ‘mulas’ (personas que transportan droga en su estómago). ¿Semejante paquete de casi media tonelada? No, pues, es protección y ahí están implicados tres ministerios: Economía, Gobierno y Obras Públicas”, afirmó Morales en su programa radial de domingo.

Consultado por este caso, el ministro Montaño volvió a pedir “mano dura” contra los responsables y anunció que investigarán a “todos” los funcionarios de BoA, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que dependen de esa cartera del Estado.

MIRA AQUÍ: Droga hallada en España: DGAC dice que hubo “distorsión del cumplimiento de protocolos” y “se quebró el sistema”

“No solamente (se investigará) a funcionarios de BoA, también a funcionarios de la DGAC, de Naabol, todos van a ser investigados”, anunció.

Según los datos del cuaderno de investigación, la droga salió del aeropuerto de Viru Viru y llegó a la terminal de Barajas, en España, en un vuelo de BoA.

Por este caso, dos funcionarios de la línea estatal fueron enviados a la cárcel de Palmasola la noche de este sábado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dispuso la remoción de todos los policías asignados a los controles en la terminal aérea cruceña.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía sospechan que los dos hombres procesados por este caso son parte de una organización criminal en las que están implicados otros funcionarios.

Es más, Del Castillo no está convencido de que esta carga haya sido la única.

Tags