“Que me investiguen”: ministro de Medio Ambiente presenta querella tras ser señalado de recibir coimas
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, una organización social y ahora un presunto “negociador” señalaron al ministro de Medio Ambiente y Agua como el responsable de cobrar “coimas” o “comisiones” a empresas que pugnaron por obras estatales
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, salió este martes al frente de las denuncias en su contra por supuestos cobros de “coimas” o “comisiones” a empresas que terciaron por obras estatales y dijo que se someterá a las investigaciones de rigor.
En se sentido, anunció que presentó una querella contra “autor y autores para que se dé de una vez y lleguemos al fondo de esto y se pueda dar con los responsables de todas las mentiras que se van diciendo”.
“Manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación que sea presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar más en ese juego sucio de las denuncias anónimas, sin sustento y sin fundamento legal”, señaló Santos Cruz.
El ministro consideró que la denuncia busca “difamar y denigrar a las personas” con base en testimonios anónimos de “exfuncionarios que no existen”.
MIRA AQUÍ: Tras entrega de auto a Conamaq, investigador revela que “hay otro vehículo” robado que fue donado
El diputado Gualberto Arispe, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), una organización social y ahora un presunto “negociador” señalaron al ministro de Medio Ambiente y Agua como el responsable de cobrar “coimas” o “comisiones” a empresas que pugnaron por obras estatales.
Mediante un comunicado publicado este lunes, Santos Cruz rechazó las denuncias, dijo que “carecen de verdad” y las calificó de tener un trasfondo “político”.
Denuncia
Para respaldar su denuncia, el diputado Arispe presentó en marzo fotografías de presuntas conversaciones de la autoridad con la supuesta persona de confianza. También, aseguró que con el dinero se compraron bienes.
En las últimas horas salió a la luz el presunto testimonio de la persona que supuestamente se encargó de ejecutar las “negociaciones” y cobros a las empresas y cifró sus recaudaciones en cerca de Bs 19 millones.
MIRA AQUÍ: Exministros de Evo denuncian presunto sobreprecio en compra de diésel por $us 723 millones
“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras”, señaló el “negociador”, según el portal Rimay Pampa.
“Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, añadió, según ese portal.
La Fiscalía analiza las denuncias contra Santos Cruz y se pronunciará este miércoles.