Tras entrega de auto a Conamaq, investigador revela que “hay otro vehículo” robado que fue donado

“Se regalan vehículos robados en vez de devolverlos”, señaló el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, que informó sobre un segundo caso en el que “también se comprobó con el parte policial” que “100% es robado”

Publicado: 09/05/2023 10:31
[UNITEL] / El vehículo que fue devuelto por Conamaq luego de conocerse que fue robado en Chile.

Tras el escándalo por la donación de un vehículo robado en Chile al Conamaq, el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) del vecino país, Hugo Bustos, reveló que hay un segundo motorizado que también tiene reporte por el mismo delito y que fue entregado en Bolivia.

“Nos dimos cuenta (del vehículo robado) cuando él estaba haciendo la donación y mostraron el vehículo en la prensa y, ojo, que hay otro vehículo más que también lo entregaron en donación, un Suzuki color blanco que también es robado”, señaló Bustos en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Vehículo que donó el Gobierno a Conamaq permanecía hasta el domingo en un garaje de La Paz

Según el investigador chileno, en este segundo caso “también se comprobó con el parte policial, 100% todo que es robado”.

“Así nos estamos dando cuenta que se están regalando vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas si la finalidad es que los devuelvan, ese es el tratado de Mercosur”, reclamó.

Sobre este segundo caso, Bustos puntualizó que también fue donado a una organización campesina, aunque no precisó el nombre.

“Los indígenas campesinos solicitaron a Diprove que le emitieran un informe del vehículo y les saltó que estaba robado en Chile y ese vehículo lo estaba buscando una víctima de Iquique hace dos años y se enteró por la prensa y me mandó un pantallazo (captura de pantalla)”, señaló.

Donación

En el evento por los 26 años del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el presidente Luis Arce entregó en calidad de donación un vehículo a esta organización.

Hace un par de semanas, se conoció que este motorizado tenía denuncia por robo en el país vecino. Ante las luces de este dato, el viernes, Conamaq informó que devolvió el motorizado.

MIRA AQUÍ: Vehículo que Arce entregó al Conamaq fue robado e intercambiando por armas, según investigador chileno

Horas después, en un comunicado conjunto de la Aduana y la Policía, ambas entidades anunciaron investigaciones en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y las reparticiones aduaneras para establecer el “origen del error”.

En ese documento las dos instituciones aseguraron que hasta 2022, la Diprove no tenía la denuncia de robo de este motorizado en su base de datos y bajo ese criterio se puso a disposición del Gobierno.

Además, puntualizaron que tras actualizar su base de datos con los de la Interpol se estableció el 10 de abril que fue reportado como robado en Chile.

Bustos indicó este martes que el vehículo donado por Arce fue robado en 2018 de manera violenta, en medio de un asalto armado a una mujer. “Pasó por un trauma muy grande, la dejó afectada sicológicamente hasta hoy”, dijo.

“Gracias a que donaron el auto, sino nunca se habría sabido que el vehículo lo tenía el Gobierno para uso personal, gracias a eso se logró saber que el vehículo estaba en Bolivia, en poder de las autoridades”, indicó.

Según el investigador, hasta ahora las autoridades no se contactaron con la propietaria del vehículo entregado a Conamaq para cumplir con la devolución.

Tags