Señalan al ministro de Medio Ambiente por presunto cobro de coimas y la autoridad anuncia acciones legales

Mediante un comunicado publicado este lunes, el ministro Santos Cruz rechazó las denuncias, dijo que “carecen de verdad” y anunció acciones legales. El pronunciamiento surge luego de que salió a la luz el testimonio del supuesto “negociador”.

Publicado: 09/05/2023 07:04
[MMAYA] / El ministro Santos Cruz.

El diputado Gualberto Arispe, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), y un presunto “negociador”, señalan al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, de cobrar “coimas” o “comisiones” a empresas que terciaron por obras estatales.

Mediante un comunicado publicado este lunes, Santos Cruz rechazó las denuncias, dijo que “carecen de verdad” y las calificó de tener un trasfondo “político”. En ese sentido, anunció acciones legales.

MIRA AQUÍ: Vocero de Arce: Diprove y el Ministerio de la Presidencia son investigados por auto entregado al Conamaq

Para respaldar su denuncia, Arispe presentó en marzo fotografías de presuntas conversaciones de la autoridad con su supuesto hombre de confianza. También, aseguró que con el dinero se compraron bienes.

En las últimas horas salió a la luz el presunto testimonio de la persona que supuestamente se encargó de ejecutar las “negociaciones” y cobros a las empresas que aseguró se recaudó cerca de Bs 19 millones.

MIRA AQUÍ: Exministros de Evo denuncian presunto sobreprecio en compra de diésel por $us 723 millones

Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras”, señaló el “negociador”, según el portal Rimay Pampa.

“Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, añade.

Pero no es todo. Esta persona, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que “todas las reuniones eran en su despacho y a solas”, en la Casa Grande del Pueblo.

“Me hizo el pedido en junio de 2021 en su despacho, ubicado en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo. Todas las reuniones eran en su despacho y a solas. En esa reunión se molestó. Me dijo que como era la primera obra del Ministerio que se estaba licitando, y que había bastantes empresas y bastante gente que quería meterse, debía cobrar 8 % de comisión”, revela el citado portal.

Respuesta

En el comunicado que publicó la cartera de Medio Ambiente y Agua este lunes, Santos Cruz afirma que “toda denuncia se la debe realizar en las instancias que corresponden y no como se las viene haciendo en algunos medios de comunicación y redes sociales y no es de ahora sino de hace mucho tiempo atrás”.

“Es este sentido, quiero informar que iniciaré las acciones legales oportunas para defender mi reputación que me gané con mucho esfuerzo en toda mi trayectoria profesional, política y sindical”, añade.

El presunto negociador relató que “la primera comisión fue de 2.340.000 por la obra en Viacha. La segunda obra adjudicada está en Cochabamba. Esta se dividió en tres lotes. Cada lote costó 23 millones de bolivianos. Calculo que en total recaudé para el ministro alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas de todas las obras que negocié”.

Esta persona da cuenta que una parte del dinero lo entregó en persona a Santos Cruz, en su domicilio de Miraflores y en su despacho, en la Casa Grande del Pueblo, pero también habla de “transferencias a cuentas que señalaba el ministro” de “palos blancos y familiares de él en Cobija”.

En el final de su pronunciamiento escrito, Santos Cruz aseguró: “Tengo la seguridad que el trabajo que vengo desempeñando al servicio del pueblo boliviano debe continuar y seguiré adelante con la firma convicción de apoyar la gestión de nuestro hermano presidente Lucho Arce y nuestro Jilata David Choquehuanca”.

Tags