Presentan una nueva denuncia por presuntos cobros irregulares en la Alcaldía cruceña

Concejales de C-A apuntan al director de Asuntos Jurídicos, quien anunció un proceso por calumnias y difamación, alegando que son cortinas de humo de la bancada opositora

Publicado: 06/03/2023 16:49
[Foto referencial] / Medrano apunta a Montenegro por la situación que salió a la luz este lunes

Concejales de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) sacaron a la luz una nueva denuncia por presuntos cobros irregulares en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que apunta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del ente municipal, según los documentos que fueron presentados la tarde de este 6 de marzo. El tema es negado desde el Ejecutivo local.

El concejal José Alberti (C-A) señaló que son seis funcionarios públicos los que se apersonaron al Departamento de Transparencia a denunciar este hecho, donde también aparecen 18 testigos, por lo que pidió a las autoridades correspondientes a investigar de oficio el caso, elevando también la solicitud al Ministerio Público.

Mientras que el concejal Juan Carlos Medrano (C-A) sostuvo que los cobros datan desde el mes de agosto y que en la situación está implicado el director del Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro.

“Esto no puede estar pasando en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Todos los días vemos hechos de corrupción, hoy día con cobros irregulares a funcionarios de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Además de acoso y violencia laboral, hay cobros mensuales por mandato de Montenegro”, apuntó Alberti.

MIRA AQUÍ: Audio atribuido a Franz Coscío revela cuoteo político en la Alcaldía cruceña

De acuerdo con el documento de la denuncia al que tuvo acceso UNITEL, se realizaban cobros por Bs 150 de manera mensual y se debía pagar de manera obligatoria “por órdenes de arriba”. El pedido de estos recursos se hacía en el interior de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en horarios de trabajo y sin haber certezas de dónde se destinaban estos ‘aportes’.

Además, supuestamente se amenazaba a los funcionarios que se negaban a realizar el pago a que “se atengan a las consecuencias”, situación por lo que se sentó la denuncia y se acusa a Montenegro por el presunto delito de concusión, beneficios en razón del cargo y otros, acusaciones que también pesan sobre otros funcionarios.

“Tras la denuncia despidieron al jefe de Asunto Jurídicos. Estamos hablando de una organización criminal que a la primera denuncia te desvincula”, señaló Medrano, quien recordó que Montenegro es uno de los impulsores de una denuncia por supuesta estafa contra un comunicador de C-A que se encuentra recluido preventivamente en el penal de Palmasola.

Respuesta de la Alcaldía

Desde la comuna cruceña, fue el propio Montenegro quien salió a dar su descargo y tildó de “payasadas” la postura de los concejales de C-A, resaltando que es una medida desesperada por los procesos que hay contra miembros de la filas de este frente opositor, incluidos los concejales, a quienes acusó de ser los que cometen las irregularidades en la arena pública local.

MIRA AQUÍ: C-A denuncia que la Alcaldía usó pruebas falsas para encarcelar al comunicador de su bancada

Montenegro sostuvo que Medrano y Alberti deberán presentar los pruebas y descargos, así como también adelantó que se les iniciará un proceso por los presuntos delitos de calumnias y difamación, “porque a título de querer lavarse la cara y echar cortinas de humo cuando están siendo investigados y sindicados por hechos irregulares dentro del Concejo tratan de impulsar estas falsedades armadas”.

El ejecutivo señaló que los concejales piden su cabeza por su cargo les incomoda y por las denuncias que se llevan adelante contra miembros de C-A y sostuvo que esta situación es parte de los “shows baratos” que impulsan los ediles en redes sociales.

“Tranquilo señor Medrano usted tendrá que responderle a la justicia no crea que inventándose este tipo de cosas usted va a zafar de su responsabilidad junto a los concejales”, concluyó Montenegro.

MIRA AQUÍ: Concejal pide investigar datos del celular de Jhonny Fernández tras detención de Forfori

Tags