Ola de críticas contra los magistrados del TCP por “autoprórroga” en el cargo
Legisladores del oficialismo y la oposición coinciden en que el TCP vulneró la Constitución Política del Estado con su fallo sobre las elecciones judiciales.
Una ola de críticas han surgido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el fallo con el cual se declaró ilegal la ley de elecciones judiciales y, en ese marco, dispuso la prórroga de las actuales autoridades judiciales.
Legisladores del oficialismo y la oposición coinciden en que el TCP vulneró la Constitución Política del Estado con su fallo sobre las elecciones judiciales.
“Estos delincuentes se han autoprorrogado, son juez y parte, este Tribunal Constitucional se prorroga por intereses propios y por intereses amañados del MAS para seguir manipulando la justicia”, afirmó el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.
El legislador opositor consideró que se trata de “una nueva violación a la Constitución Política del Estado” de una “mafia de la Justicia que prácticamente ha secuestrado a la Constitución”.
Por su lado, el senador del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza consideró que es “una vergüenza nacional e internacional”.
Se cuestionó por qué los magistrados determinaron que la ley de elecciones “es inconstitucional y la prórroga es constitucional”.
”Esto es un atendado a la Constitución Política del Estado, es una violación flagrante a la Constitución y es un golpe a la democracia boliviana y al pueblo boliviano”, afirmó en declaraciones a radio Kawsachun Coca tras deslizar sus sospechas sobre un posible vínculo del fallo con el Ministerio de Justicia.
”Este Gobierno se está convirtiendo en una dictadura”, sostuvo.
Por su lado, la senadora Silvia Salame de Comunidad de Ciudadana (CC) sugirió un juicio de responsabilidades porque en su criterio se vulneró la Constitución Política del Estado. La premisa ya fue anticipada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
En su juicio, los magistrados no pueden prorrogarse ni solo un día en el cargo. También responsabilizó al diputado Juan José Jauregui por supuestamente “obstaculizar” la elección judicial desde la Comisión de Constitución.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, defendió la legalidad del fallo del TCP y desafió a los críticos a presentar argumentos jurídicos en este caso.