“Error garrafal”: Presidente de Diputados anuncia acciones legales contra los magistrados del TCP por la “prórroga”
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que los representantes del Órgano Legislativo analizarán este martes si se asumen acciones legales contra los magistrados del TCP que firmaron el fallo que se conoció este martes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, consideró que fue un “error garrafal” el haber enviado en consulta la ley de elecciones judiciales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puesto que la atribución constitucional de la redacción y tratamiento de leyes es exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese marco, anunció que los representantes del órgano y los jefes de bancada analizarán si se asumen acciones legales contra los magistrados del TCP que firmaron el fallo que se conoció este martes.
El veredicto dicta la inconstitucionalidad de la ley 144/2022-2023, Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 y además dispone la prórroga de las actuales autoridades hasta los nuevos comicios.
En su pronunciamiento, el TCP exhortó al Legislativo “cumplir con sus funciones” de seleccionar candidatos para las elecciones judiciales “de manera inmediata”.
“Exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cumplir sus funciones y atribuciones constitucionales en cuanto a la preselección de las candidatas y los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, de manera inmediata por el carácter excepcional y temporal ya establecido”, reseña el documento.
La semana pasada, los principales representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional definieron conminar al Tribunal Constitucional para que en el menor tiempo posible se pronuncie sobre la consulta referida al proceso de elecciones judiciales y le dieron un plazo de 72 horas, a través de una misiva.
“En un primer acuerdo coincidimos absolutamente todos en que necesitamos de manera obligatoria y hemos conminado a través de una nota al TCP para que pueda emitir la declaración constitucional”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Rodríguez, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el objetivo es definir los plazos para la selección de candidatos que está a cargo del Legislativo.
“Donde nosotros podemos generar condiciones rápidamente (para) la preselección fijando plazos, será 90, 120 o 180 días, lo importante, el objetivo mayor es llevar adelante las elecciones judiciales”, señaló.