“Negarle la salud a un preso político es ejercer tortura”, denuncia la familia de Camacho

La familia del gobernador cruceño exige que se le permita una evaluación integral en un centro especializado y por médicos designados por su entorno, para que a partir de los resultados se le den las condiciones necesarias

Publicado: 20/07/2023 18:19
[Captura UNTIEL] / Desde la izquierda: Fátima Jordán (esposa de Camacho), Luis Fernando Camacho (hijo) y María Fernanda Camacho (hija)

“Negarle la salud a un preso político es, en la práctica, ejercer tortura”. De esta manera, la familia del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, denunció que las autoridades correspondientes frenan los intentos para que este reciba la atención especializada que exige la enfermedad que padece.

Fue Luis Fernando Camacho Parada, hijo de la autoridad, quien sacó a relucir un comunicado conjunto de la familia donde se expresa esta situación y es por ello que exigen que se permita que el gobernador acceda a una evaluación integral en un centro especializado, por una junta médica y por especialistas designados por su familia.

A partir de los resultados de estos estudios, esperan que el Gobierno dé las condiciones necesarias para evitar que la salud de Camacho se siga deteriorando, a casi siete meses de su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Están dañando la salud de nuestro padre”, subrayó el hijo de la autoridad. “Rechazamos la posición de las autoridades del gobierno que tienen secuestrado a nuestro padre. Él, hasta hoy, nunca recibió una atención de salud adecuada”, acotó.

MIRA AQUÍ: Familia de Camacho denuncia que “su vida corre peligro” y responsabiliza a Régimen Penitenciario

Asimismo, el comunicado señala que Camacho fue llevado a Chonchocoro, sin considerar que padece una enfermedad de base y debe ser evaluado en un centro especializado, por una junta médica, que ahora es demandada de manera abierta tras los pedidos por escrito que fueron remitidos a la justicia y a Régimen Penitenciario.

La familia también cuestionó cómo el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, salió a hablar sobre temas de nutrición, sobre fisioterapias y otros temas referidos a la salud del gobernador y “eso prueba precisamente el atropello del Gobierno”, ya que Limpias “no es nutricionista, ni es médico para que superficialmente evalúe las condiciones de salud de nuestro padre”.

MIRA AQUÍ: El gobernador Luis Fernando Camacho reaparece demacrado y con signos de pérdida de peso

La imagen de Camacho fue difundida este miércoles
La imagen de Camacho fue difundida este miércoles

Por otro lado, también demandaron que Camacho, como cualquier ser humano y como expresa la ley, reciba visitas abiertas sin ningún tipo de restricciones como lo establece el régimen de visitas en la normativa vigente.

“En las continuas visitas que le hemos hecho, nuestro padre ha sido muy claro: él es un preso político por estar junto al pueblo contra el fraude. Por eso nunca pedirá clemencia a sus carceleros”, expresó el joven en la conferencia.

Sin embargo, la preocupación ahora nace desde su familia, desde consideran que negarle la atención médica adecuada es aplicarle una forma de tortura y eso se nota en la salud desmejorada que transmiten las imágenes que se difundieron este miércoles en una audiencia.

MIRA AQUÍ: Camacho no accede a estudios especializados que determinen su estado real de salud, según la Gobernación

Tags