Familia de Camacho denuncia que Régimen Penitenciario no autoriza que el gobernador sea atendido por especialistas

Este jueves se dio luz verde para que un nutricionista y un fisioterapeuta evalúen a la autoridad; sin embargo, la urgencia es que un centro especializado evalúe el avance de su enfermedad

Publicado: 20/07/2023 18:50
Este jueves la familia de Luis Fernando Camacho brindó una conferencia de prensa

La familia y la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunciaron la tarde de este jueves que la vida de la autoridad departamental corre peligro debido a que no se dan las garantías para que sea atendido por especialistas que conocen de la enfermedad que padece, situación por la que su defensa responsabiliza a la Dirección de Régimen Penitenciario.

“Lo tienen en un permanente aislamiento”, sostuvo por su parte el abogado del gobernador, Martín Camacho, al remarcar que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, no es médico ni especialista y menos autoridad para determinar quién puede ordenar el traslado del gobernador a un centro especializado.

El abogado presentó públicamente más de una docena de documentos en las que se pide que a Camacho se le realicen los estudios en un centro que tenga las especialidades que requiere la autoridad, así como las solicitudes de médicos, pero también las respuestas negativas de la autoridad jurisdiccional y de Régimen Penitenciario.

”Quien está a cargo de la detención, los traslados y las salidas médicas es la autoridad jurisdiccional y no el director de Régimen Penitenciario que es solo un funcionario público y administrativo. La única vez que el juez ordenó el traslado a un centro médico, por instrucciones de Limpias no se realizó este traslado”, apuntó el jurista.

MIRA AQUÍ: El gobernador Luis Fernando Camacho reaparece demacrado y con signos de pérdida de peso

La defensa del gobernador también denunció que Camacho está en permanente aislamiento y esto se considera una ‘tortura blanca’ por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al punto que no puede recibir visitas como cualquier otro privado de libertad.

El abogado desafió a Limpias a demostrar que no se pidieron más de una docena de veces las solicitudes, las cuales fueron denegadas por este funcionarios y la jefa médica de Chonchocoro.

Por otro lado, desde las afueras del penal de Chonchocoro, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, denunció que Régimen Penitenciario aún no autorizó que el gobernador Luis Fernando Camacho sea atendido en un centro especializado por médicos que saben tratar la enfermedad que padece y, en su lugar, se dio luz verde para que los atiendan un nutricionista y un fisioterapeuta.

MIRA AQUÍ: “Negarle la salud a un preso político es ejercer tortura”, denuncia la familia de Camacho

“Autorizan al fisioterapeuta y a la nutricionista, pero no autorizan que el gobernador se realice los estudios que van a definir un diagnóstico respecto a la enfermedad que padece. Están comenzando por el final, porque antes se debe conocer el estado de salud y el avance de la enfermedad del gobernador”, apuntó el asesor.

Fátima Jordán, esposa del gobernador, abogó para que Camacho pueda ser asistido por especialistas. “Si no se atienden sus necesidades médicas su vida corre peligro, las autoridades no lo respetan”, remarcó.

”Lo que están haciendo con mi esposo es un atropello a los derechos humanos. Como autoridades, ¿cómo pueden decir que vivimos en un Estado democrático si se vulneran así su derecho a la salud y a la vida”, expresó Jordán.

MIRA AQUÍ: ‘Según los médicos, necesita actividad física’, señala el director de las cárceles sobre la salud de Camacho

Tags