Larach asumirá en el Comité el mismo día en que se cumple el plazo del Cabildo sobre amnistía y revocatoria de Luis Arce

El plazo dado por el ‘Cabildo nacional por la Libertad’ determinó el pedido de iniciar un proceso revocatorio para el presidente Luis Arce Catacora, en caso de que no se apruebe una ley de amnistía para los “presos políticos”.

Publicado: 13/02/2023 08:29
Fernando Larach, presidente cívico de Santa Cruz

Fernando Larach fue elegido presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, junto a él estarán Stello Cochamanidis como primer vicepresidente y Leonardo Martínez, como segundo vicepresidente. El nuevo directorio asumirá el mando desde el 25 de febrero, día en que se cumple el plazo dado por el ‘Cabildo nacional por la Libertad’, que expuso, entre otras determinaciones, el pedido de revocatorio para el presidente Luis Arce Catacora, en caso de que no se apruebe una ley de amnistía para los “presos políticos”.

Larach remarcó que los mandatos de los cabildos deben cumplirse, por lo que se debe esperar los plazos establecidos tanto en la solicitud de la ley de amnistía, como en lo que establece la ley electoral sobre un posible revocatorio de mandato a las autoridades electas, “en ese sentido, se deben seguir los procedimientos establecidos por norma para llegar a los objetivos”.

Para evitar que el revocatorio se convierta en un ‘boomerang’ en contra de opositores, y que estos dejen el cargo, dijo que debe haber un análisis profundo para evitar cometer errores que puedan afectar la democracia en Bolivia.

MIRA AQUÍ: “Nuevo directorio cívico debe fiscalizar a la Alcaldía, a la Gobernación y luchar por la democracia”, dice analista

Hay condiciones diferentes en relación al anterior revocatorio, de todas maneras, corresponde hacer un análisis de como llevarlo adelante, los riesgos que se pueden correr, para eso se convocará a un cuerpo colegiado que nos pueda orientar adecuadamente y no cometer errores (...) el mandato del Cabildo se debe cumplir, pero necesitamos en asesoramiento necesario para llevar adelante aquello”, puntualizó.

En el Cabildo Nacional del 25 de enero, la ciudadanía aprobó exigir al Gobierno de turno que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía para tenerla en un plazo no mayor a 30 días y donde se determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los “presos políticos” de Bolivia, situación que fue recogida en la cuarta consulta que fue aprobada por la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Conade califica de “venganza” el pedido de la Procuraduría para citar como testigos a obispos por la crisis del 2019

Temas pendientes

Larach puntualizó que son varios los desafíos con los que asumirá la presidencia entre los que señala cumplir con el mandato del cabildo, además de revisar el relacionamiento con el Estado, una ley de amnistía, lucha por el pacto fiscal, revisar el padrón electoral, redistribución de escaños “sin olvidar la reforma judicial y los perseguidos políticos”.

Dice que la gestión es corta, pero que tienen “un plan ambicioso” para aplicar y sentar las bases para alcanzar los objetivos que pueden generar un cambio en Bolivia “desde su esencia y administración pura”.

No podemos seguir fortaleciendo un aparato estatal que poco favor le hace al desarrollo de las diferentes regiones. Necesitamos descentralizar, llámese profundizar la autonomía o federalismo, necesitamos descentralizar la administración de los recursos, la decisión sobre políticas de desarrollo a las diferentes regiones para que en base a sus diferencias, levanten sus potencialidades para que estos surjan y no estén en las condiciones que ahora se encuentran”, apuntó en entrevista con UNITEL.

Tags