“Nuevo directorio cívico debe fiscalizar a la Alcaldía, a la Gobernación y luchar por la democracia”, dice analista

Para Gustavo Pedraza, existen muchas irregularidades y denuncias de corrupción y el Comité pro Santa Cruz debe vigilar a las instituciones estatales

Publicado: 11/02/2023 21:20
[Foto: CPSCZ] / Fernando Larach (centro), Stello Cochamanidis (izq) y Leonardo Martínez

Tras conocerse que Fernando Larach ha sido ratificado como el nuevo presidente cívico y que asumirá desde el 25 de febrero, el abogado y político, Gustavo Pedraza, señaló que los desafíos del nuevo directorio son la fiscalización a gobiernos municipales y a la Gobernación, además del continuar su lucha por la libertad y la democracia.

Pedraza considera fundamental que el Comité Cívico se plantee una estructura más amplia e inclusiva; sin embargo, también puntualiza que debe hacer un acompañamiento a las gestiones de la Alcaldía y de la Gobernación del departamento.

“Tiene que vigilar la gestión del gobierno de la ciudad. Hay muchas irregularidades, denuncias de corrupción. Las principales entidades públicas, la Gobernación y Alcaldía deben tener el acompañamiento del comité desde la sociedad civil, me parece vital”, afirmó Pedraza.

MIRA AQUÍ: Los desafíos que se puso Larach: Enamorar a Bolivia con el proyecto cruceño, presos políticos y la descentralización

Para Pedraza el Comité pro Santa Cruz tiene una gran relevancia en el contexto político nacional y recordó que diferentes actores políticos hablaban de esta institución cuando habían rivalidades y ha cobrado gran relevancia los últimos meses.

Sin embargo, también señaló que el paro indefinido por el Censo ha provocado un desgaste.

Sobre la determinación del Cabildo Nacional impulsado por el Comité pro Santa Cruz, donde se determinó exigir al gobierno de Luis Arce una ley de amnistía para los presos políticos o de lo contrario se impulsará un revocatorio, Pedraza considera que es algo que debe evaluarse.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz?

“Creo que hay que debatirlo el tema de la amnistía y el revocatorio, no vayamos a inaugurar una nueva era masista”, afirmó Pedraza.

Este sábado se confirmó a Fernando Larach como presidente cívico, a Stello Cochamanidis como primer vicepresidente y a Leonardo Martinez como segundo vicepresidente. Desde el 25 de febrero tomarán el control del Comité pro Santa Cruz, institución que los últimos meses ha liderado varias protestas contra determinaciones del Gobierno.

Tags