Hay posiciones divididas en la antesala de la cumbre nacional por el Censo

La ausencia más sonada será la del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Otras autoridades ya confirmaron su presencia y dieron sus puntos de vista. Este viernes es la Cumbre por el Censo

Publicado: 27/10/2022 07:29
[Fotos: APG] / Las movilizaciones en las calles siguen vigentes

A un día de concretarse el ‘Encuentro plurinacional por un censo con consenso’ convocado por el presidente Luis Arce Catacora, que busca dar una solución al conflicto nacional que gira en torno al proceso censal, existen posiciones divididas entre las autoridades que fueron convocadas a estar presentes este viernes en la capital cochabambina.

Dentro de este escenario hay quienes ya empezaron a confirmar su asistencia y apuntan a pedir la ejecución del Censo de Población y Vivienda para 2024, mientras otros se inclinan a tener un debate para definir posturas que resuelvan esta problemática, que ya ha tenido manifestaciones en las calles en regiones como Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Pando, mientras que este jueves harán lo propio en Tarija y el viernes será el turno de Potosí.

La gran ausencia en esta reunión será la del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien alegó que “ir a esa reunión es irrespetar al pueblo cruceño y avalar una reunión de masistas para sacar una fecha (del Censo) en 2024”.

Camacho mencionó que la cumbre convocada para este viernes no será para analizar o debatir el proceso censal, sino para avalar una fecha que podrían determinar alcaldes, gobernadores y movimientos sociales afines al partido de Gobierno.

Sin embargo, desde el Comité interinstitucional impulsor del Censo todavía tienen en análisis su presencia, aunque el líder cívico Rómulo Calvo sostuvo que las autoridades cruceñas requieren de garantías para sentarse en la mesa que fue convocada para este viernes.

El gobernador cruceño estuvo en la Villa 1º de Mayo la jornada del miércoles
[/ APG] / El gobernador cruceño estuvo en la Villa 1º de Mayo la jornada del miércoles

“Camacho no es pues el único gobernador (del país), somos nueve departamentos y él te tiene que tener respeto, tenemos que participar todos”, expresó por su parte el gobernador paceño Santos Quispe, quien sostuvo que ratificará la propuesta inicial que aprobaron ocho gobernadores (sin la autoridad cruceña) para que el Censo se realice en 2024.

Quispe estará presente en la cumbre, al igual que los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Beni, Alejandro Unzueta. Sin embargo todavía está en el aire la asistencia de las máximas autoridades de Oruro y Tarija.

“Si nos escapamos del diálogo ya es con otras intenciones. Invito a todos los gobernadores, asistamos y compartamos las propuestas que tenemos”, manifestó la máxima autoridad chuquisaqueña.

El caso del gobernador potosino Jhonny Mamani es un tanto más complejo, puesto que se encuentra con detención domiciliaria -por el caso ambulancias- con derecho a trabajo, aunque los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental autorizaron un viaje de la autoridad a La Paz, pese a las medidas cautelares.

Desde Pando, el gobernador Regis Richter también confirmó su asistencia y precisó que su región quiere Censo lo más antes posible para viabilizar recursos para la regiones, aduciendo que es un tema de necesidad para la gente y no así como una postura política, pero que la fecha será definida por el Estado y no así con una postura suya como autoridad pandina.

Richter sostuvo que no buscan que el Censo se ejecute en época de lluvias debido a las falencias en la conectividad vial o en tiempos de la zafra de castaña porque eso afectaría mucho al resultado real del proceso. “Queremos Censo en época seca y esa es nuestra postura”, matizó la autoridad.

PUEDES VER: Calvo pide garantías para que autoridades cruceñas puedan asistir a cumbre por el Censo

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) también anunció su participación en el encuentro aduciendo que será un “espacio que permitirá la construcción de consensos y así garantizar que el Censo sea un instrumento de planificación del desarrollo, que proporcione datos con la máxima calidad técnica”, a tiempo de convocar a las asociaciones municipales departamentales a tomar parte de este espacio.

“Creo que es importante el diálogo, que digamos las cosas de frente. No hay que seguir confrontándonos, queremos que haya una paz social”, expresó por su parte el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, a tiempo de asegurar su presencia en la cumbre.

El burgoamestre cochabambino Manfred Reyes Villa también anticipó su asistencia al referir que se debe instalar “una reunión para pacificar el país. Lo importante no es el censo 2023 o 2024, sino que los resultados se tengan antes del 2025”, apuntó.

Mientras que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también confirmó su llegada a Cochabamba, vía Twiter, y pidió que se dejen de lado las posiciones intransigentes con “trasfondo político”.

El alcalde paceño Iván Arias y el chapaco Jhonny Torres, mantuvieron reuniones en las últimas horas con el Comité interinstitucional impulsor del Censo y también y tienen pendiente su confirmación, aunque el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, había adelantado que el tema iba a ser conversado con las instituciones cruceñas.

Arias señaló que reconsiderará su presencia en la cumbre por el Censo ante la violencia registrada en La Paz la tarde de este miércoles, al exponer que con los niveles de violencia será difícil exponer las ideas en el encuentro que fue convocado por el presidente Luis Arce para este viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 20 heridos tras ataque de ‘autoconvocados’ a la marcha en La Paz por el Censo en 2023

Tags