Calvo pide garantías para que autoridades cruceñas puedan asistir a cumbre por el Censo

El presidente cívico apuntó a los hechos de violencia que se registraron en Santa Cruz y La Paz, además de las amenazas del dirigente campesino de la Csutcb.

Publicado: 26/10/2022 20:49
Rómulo Calvo, presidente cívico

“¿Qué garantías tienen los líderes cruceños para asistir a una convocatoria de usted? ¿Qué garantías nos puede dar para que asistamos? ¿O lo que no quiere es que asistamos y pueda tomar decisiones arbitrarias en contra de la población boliviana?”, fueron las interrogantes lanzadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al presidente Luis Arce Catacora, de cara a la cumbre por el Censo que se realizará el viernes en Cochabamba.

Leer más: Gobierno dice que la fecha del Censo “está abierta” y que cumbre nacional debe definir el año

El líder cívico envió el mensaje al mandatario después de los hechos de violencia registrados durante la mañana de este miércoles en Santa Cruz y por la tarde en La Paz, donde grupos que se identificaban con el Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron en la Marcha de la Paceñidad, que con banderas blancas expresaron su demanda de tener Censo para 2023.

Este llamado del cívico cruceño lo hace previo a la Cumbre por el Censo que convocó el presidente Luis Arce para el viernes en Cochabamba, donde invitó a las autoridades electas, entre alcaldes, gobernadores y rectores.

Calvo reiteró que el pedido de Santa Cruz y otros departamentos es la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023.

“Tiene un pueblo firme en Santa Cruz y en Bolivia, que busca mejores días y no va a descansar ni bajar la guardia hasta que usted reaccione. Recibimos las amenazas de los campesinos que es parte del pacto de unidad que usted maneja. Aquí no hay miedo, el pueblo cruceño y boliviano buscamos mejores días para todos”, declaró Calvo desde su domicilio, donde cumple arresto domiciliario por 24 horas.

El presidente del Comité pro Santa Cruz indicó que el presidente Luis Arce debe dar las garantías para asistir a esta cumbre. “Lo que no quiere es que asistamos y pueda tomar decisiones arbitrarias en contra de la población boliviana. Si esa es la intención sea honesto con su pueblo y diga que no le da la gana de destrabar la problemática, que no es técnica, es política, pues con una sola firma puede pacificar el país”, agregó.

Tags