Guerreros digitales: Plataformas presentan memorial para que la Fiscalía inicie investigación

El caso es la nueva piedra en el zapato del Gobierno de turno y motivo de denuncias entre el ala evista y el ala arcista del MAS-IPSP. Desde el Ejecutivo ven afanes de desestabilizar a Luis Arce

Publicado: 04/03/2023 07:07
Ministerio Público de La Paz

El caso ‘Guerreros digitales’ que salpica al Gobierno nacional y al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), no deja de ser foco de reclamos de distintos sectores, incluso desde el propio oficialismo, situación que exige que sea investigada a profundidad esta red que fue desmantelada por Meta, casa matriz de Facebook e Instagram.

El pedido más reciente surgió por parte de activistas y plataformas como la agrupación Otra Bolivia es Posible, cuyos representantes acudieron a la Fiscalía de La Paz para solicitar que se investigue el caso y a los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce ante las vinculaciones de Meta.

Y es que el gigante tecnológico reveló en su informe que la red desmantelada administraba cuentas falsas que hacían campaña en favor del Gobierno de turno y desprestigiaba a sus detractores, situación que fue vinculada al Gobierno de Luis Arce y al MAS.

El activista Iván Meléndez explicó que, con el memorial, se pide indagar de oficio a las personas involucradas en la red descubierta por Meta, además de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce por sus posibles vinculaciones con una “guerra sucia” contra “todos los ciudadanos de oposición”.

Miembros de la bancada de Creemos
Miembros de la bancada de Creemos

MIRA AQUÍ: Oposición y oficialismo afirman que Evo fue el creador de los guerreros digitales

Por su parte, diputados de la bancada de Creemos elevaron una petición de informe escrito al Ministerio de la Presidencia requiriendo respuestas documentadas sobre la actuación, legalidad y financiamiento destinado a los denominados “guerreros digitales”.

El requerimiento de información remitido exige se informe al país acerca de la contratación o no de personal externo y si este es remunerado dependiente de la Unidad de Redes Sociales, a cargo de la Dirección General de Políticas Comunicacionales.

Desde otro frente opositor como Comunidad Ciudadana, el líder Carlos Mesa recurrió a redes sociales para sumarse a las denuncias: “El desmantelamiento del cártel masista de la guerra sucia en las redes sociales, evidencia de nuevo las tácticas de un partido que impone su discurso con el fraude y la manipulación. El daño de estos “guerreros” digitales a la democracia es inconmensurable”.

MIRA AQUÍ: Caso ‘Guerreros digitales’ aviva la crisis interna del masismo y suman las denuncias

El ‘ala arcista’ también pide investigaciones. La diputada Deisy Choque pidió investigar el origen de los guerreros digitales y anunció que solicitarán un informe a la empresa Meta, casa matriz de Facebook, a través de canales diplomáticos.

“En el informe que se publica supuestamente se han eliminado más del 51% de redes que tienen que ver con el MAS. Nosotros, a través de la Cancillería, vamos a pedir que Meta nos informe caso por caso”, advirtió Choque.

Mientras que el jefe del masismo, Juan Evo Morales, expuso que autoridades del Ministerio de la Presidencia y del Viceministerio de Comunicación deben responder por ser sospechosas de atacar a la dirigencia nacional del MAS a través de cuentas falsas que “responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin. Bolivia merece una explicación”.

MIRA AQUÍ: Alcón acusa a evistas de buscar la “desestabilización” del gobierno de Arce

Por otro lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que le gustaría saber qué está haciendo el Ministerio Público al respecto y las acciones que tomará ante las denuncias de personas que indicaron que el Gobierno usó recursos del estado, para realizar pagos de publicidades que tenían la finalidad de atacar a las personas que piensan diferente.

“Si el objetivo era y es desinformar, atacar a la oposición, se estaría haciendo mal uso de los recursos; hay que investigar. Seguramente Meta podrá informar de qué manera se pagó esa publicidad, quién manejaba esas cuentas, si lo hacían a título personal o si recibían un salario”, expresó Larach.

Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz
Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz también censuró el tema al observar que esta red de guerreros inyectó recursos para anuncios en redes sociales por $us 1,1 millones, asunto que está expuesto en el informe de Meta, según el secretario de Gestión Institucional, Alejandro Borda

Borda observó que estos recursos no aportan al gobierno electrónico, ni a comunicaciones oportunas, ni al progreso del país, sino que “su labor principal era generar conflicto, amedrentar a la población, denigrar y denunciar publicaciones de opositores, aparentar ser más personas, fingir ser medios de comunicación independientes y amplificar y publicar contenido para que pareciera ser popular”.

MIRA AQUÍ: Alcón responde a Evo y pide auditoría a la publicidad estatal por caso ‘guerreros digitales’

Tags