Caso ‘Guerreros digitales’ aviva la crisis interna del masismo y suman las denuncias

Los arcistas y los evistas se lanzan acusaciones entre sí. El diputado Héctor Arce afirma que la red desmantelada por Meta dependía de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno

Publicado: 01/03/2023 06:00
Diferentes actores fueron protagonistas tras la aparición del caso

El caso ‘Guerreros digitales’ aviva la crisis internas desatada en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), donde los dos bandos más visibles, denominados arcistas y evistas, escriben un nuevo capítulo de este escenario en el que surgen nuevas acusaciones y protagonistas en torno a esta red desmantelada por Meta, casa matriz de Facebook e Instagram.

La situación más reciente salió desde el bando evista, donde el diputado Héctor Arce señaló: “hemos podido identificar en este esquema, servidor público, miembros que trabajan en el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno. A la cabeza de la viceministra Gabriela Alcón y el señor José Daniel Llorenti, director de Comunicación del Ministerio de Gobierno”.

MIRA AQUÍ: Evo dice que sabe de dónde y cuánta plata saca el Gobierno para financiar a ‘guerreros digitales’

El diputado sostuvo que estos operan y dirigen a estos “mercenarios digitales”, por lo que apuntó que buscan hacer daño a la dirigencia del masismo y deben ser las cabezas de estos ministerios y otros servidores sobre el rol que cumplieron, los trabajos realizados, los equipos utilizados, los recursos y los ambientes en los que operaban.

Arce manifestó que pedirá un informe escrito a ambos ministerios, cuyos equipos es el que administra las cuentas falsas que tumbó Meta, además de exponer que son los funcionarios los que crean, impulsan y distribuyen el material que busca hacer campaña en favor del Gobierno de turno y desprestigiar a sus detractores.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce denuncia que usaron su contacto para ofrecer servicios de ‘dama de compañía’ en redes

El informe de Meta revela que se desactivaron 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar las políticas de comportamiento de las redes sociales; usaban cuentas falsas para generar informes falsos contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos

Además, el gigante tecnológico exhibe en su informe que se invirtieron al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados ¡principalmente en moneda nacional (Bs) y que los guerreros digitales intentaron ocultar sus identidades y coordinaciones, pero se encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el MAS-IPSP.

“Señores renovadores (arcistas) no me van a amedrentar, no me van a intimidar, no me van a Acallar con sus grupos de choque para evitar que hagamos nuestro trabajo de fiscalización. Estamos formulando una petición de informe escrito a los dos ministros (María Nela Prada y Eduardo del Castillo) de dónde salieron los más de Bs 8 millones”, sentenció Arce.

Por su parte la ministra de la Presidencia María Nela Prada indicó la semana pasada que Meta debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba.

“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Facebook desmantela red de ‘Guerreros digitales’ y revela gastos de $us 1 millón en publicidad

Mientras que el jefe del masismo, Juan Evo Morales, sostuvo que el caso no debe quedarse en una simple “auditoría interna” (como lo ordenó el Gobierno), sino debe investigarse y alcanzar al Canal de TV que tiene contratos millonarios con el Viceministerio de Comunicación.

Desde el “ala arcista”, el legislador Rolando Cuellar reveló este martes que fue parte de los “guerreros digitales” en la gestión gubernamental de Evo Morales. El legislador denunció que las personas dedicadas a esta actividad están instruidas a desprestigiar la gestión del presidente Luis Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca.

MIRA AQUÍ: Oposición y oficialismo afirman que Evo fue el creador de los guerreros digitales

“Los guerreros digitales vienen desde la gestión 2018, Rolando Cuellar también era guerrero digital en Santa Cruz, nosotros hacíamos propaganda, viralizábamos la gestión de obras, pero ahora se están mal utilizando a los guerreros digitales para tumbar al Gobierno”, dijo el legislador del MAS.

Mientras que el también oficialista Juan José Jáuregui señaló que Evo está distorsionando la verdad con la intención de dañar la gestión de Gobierno. “El hermano Evo sufre de amnesia porque él era, en su momento, quien convocó a crear los guerreros digitales”, dijo el diputado del MAS en un reporte expuesto por Página Siete.

MIRA AQUÍ: ATT dice que el informe de Facebook sobre ‘guerreros digitales’ no es oficial y no tiene respaldos

Mientras que el Órgano Ejecutivo trata el tema de otra forma, como es el caso de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desde donde afirmaron que el reporte de Meta no es oficial, no tiene un análisis de información ni datos de respaldo que pueden aseverar los vínculos de los guerreros digitales con el Gobierno, según el director jurídico de la ATT, Marcio Gutiérrez.

“Para alejar cualquier sospecha, manipulación, especulación es que como viceministra de Comunicación he solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión de las redes sociales”, sostuvo por su parte la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Desde afuera

“Los guerreros de Evo y de Luis Arce Catacora se han empeñado en difundir la mentira del ‘golpe de Estado’ y que los juicios ‘golpe I’ y ‘golpe II’ son por las muertes de Sacaba y Senkata (en 2019)”, aseguró Lizeth Beramendi, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Cochabamba.

Mientras que la expresidente Jeanine Añez apuntó a Evo Morales y lo tildó de cínico y sinvergüenza, señalando que es el autor de conflictos entre bolivianos, de fraude electoral, del abandono del cargo y el vacío de poder, de cientos de presos políticos en Bolivia y de montar en redes sociales los guerreros digitales del MAS “con ayuda de China”.

“La descomposición del gobierno del MAS demuestra la dilapidación de recursos en la gestión de Evo Morales y Luis Arce. Son recursos de los bolivianos y no se investiga. Flagrante comisión del delito de incumplimiento de deberes por parte del Fiscal General y el Procurador. Los daños al Estado no prescriben. Responderán por sus actos”, sostuvo por su parte el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.

MIRA AQUÍ: Alcón responde a Evo y pide auditoría a la publicidad estatal por caso ‘guerreros digitales’

Tags