Alcón responde a Evo y pide auditoría a la publicidad estatal por caso ‘guerreros digitales’

“La política tiene que estar alejada de subjetividades y manipulación”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón como respuesta al expresidente Evo Morales que denunció que la autoridad financió las cuentas falsas de Facebook.

Publicado: 27/02/2023 13:34
[ABI] / La viceministra Gabriela Alcón en una anterior conferencia de prensa.

En una improvisada rueda de prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, salió al frente de las denuncias planteadas por Evo Morales sobre el presunto uso de dinero estatal para financiar cuentas falsas de Facebook y, en ese contexto, anunció que pidió una auditoría sobre la publicidad estatal.

“Creo en lo personal que la política no puede estar basada en rumores y especulaciones, creo que la política para servir al pueblo boliviano tiene que estar fundamentada y ser responsable, alejada de subjetividades y manipulación”, señaló la autoridad gubernamental.

MIRA AQUÍ: “Los pagos venían de la viceministra Alcón”, dice Evo sobre cuentas falsas desarticuladas por Facebook

Luego anunció: “Y para alejar cualquier sospecha, manipulación, especulación es que como viceministra de Comunicación he solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión de las redes sociales”.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en función de gobierno, deslindó responsabilidades de su partido sobre el caso de las 1.600 cuentas falsas de Facebook y acusó al Gobierno de haber erogado gastos para sostener este aparato tecnológico.

“Tenemos información que los pagos venían de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, escribió este sábado Morales en su cuenta oficial de Twitter.

MIRA AQUÍ: Caso Meta: Tras acusaciones de Evo, el Gobierno niega uso de recursos estatales fuera de la gestión de Arce

Meta, el conglomerado internacional que administra redes sociales como Facebook e Instagram, detalló en un informe sobre el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas y que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada.

La firma vincula esta actividad con el grupo denominado “Guerreros digitales” y dio cuenta de una inversión de al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (bolivianos).

Alcón ya había respondido a través de sus cuentas de redes sociales el fin de semana y este lunes ratificó que no se destina el dinero público para ese tipo de hechos irregulares.

“Repito una vez más, los recursos que destinamos a la gestión, los recursos del Estado, son únicamente destinados a la gestión que está en el marco de nuestras competencias”, sostuvo.

“Nuestro trabajo se enmarca única y exclusivamente en la difusión de la gestión de gobierno, que es parte de nuestras atribuciones asignadas al nivel central a través de la Constitución”, indicó.

Peticiones de informe

La senadora de la alianza opositora Creemos Centa Rek anunció una que solicitará un informe escrito a la viceministra Alcón, y tramitará la interpelación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para que expliquen si se destinan recursos públicos para cuentas falsas progubernamentales.

“Lo hemos hecho siempre y se va a responder todas las peticiones que puedan llegar sin ningún problema”, señaló Alcón e insistió: “desmentimos categóricamente que recursos del Estado sean destinados a otros fines que no sean los establecidos en nuestras atribuciones y competencias”.

Tags