“Los pagos venían de la viceministra Alcón”, dice Evo sobre cuentas falsas desarticuladas por Facebook

Facebook desmanteló una red de ‘guerreros digitales’ y en su informe revela gastos de $us 1 millón en publicidad

Publicado: 25/02/2023 19:51
Evo Morales, líder del MAS

“El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta, matriz de Facebook, debe ser investigado”, fue el pedido del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que deslinda responsabilidades de su partido y más bien apunta al Gobierno de haber erogado los gastos para sostener este aparato tecnológico en el que, de acuerdo al reporte de la compañía internacional, se violentaban políticas de comportamiento y en el que se invirtieron al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (Bs).

Tenemos información que los pagos venían de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, escribió este sábado Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Meta, el conglomerado internacional que aglutina a redes sociales como Facebook e Instagram, detalló en su un informe el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada y vincula esta actividad con el grupo denominado ‘Guerreros digitales’.

MIRA AQUÍ: Cuentas ficticias de Facebook crean “tendencias falsas” para atacar a opositores o apoyar al Gobierno, dice experta

Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional, en audiencias domesticas de ese país”, revela el informe de Meta.

Morales también señaló en sus redes que “como presidente del MAS, repudiamos este tipo de accionar y solicitamos explicación de las autoridades involucradas” y que las redes sociales deben ser un instrumento de expresión que promueva el diálogo político.

Aclaramos a la opinión pública que estas cuentas desarticuladas no tienen vinculación con el MAS-IPSP y es responsabilidad del Gobierno aclarar estos hechos, así como responder la razón de este proceder”, sostuvo el exmandatario boliviano.

Según el reporte, las personas detrás de esta red participaron en lo que se denominan ‘operaciones combinadas’, donde se utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que se hacen pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas fuera de la plataforma a otros sitios web y publicar y ampliar el contenido para que parezca más popular de lo que era.

MIRA AQUÍ: Facebook desmantela red de ‘Guerreros digitales’ vinculada al MAS y revela gastos de $us 1 millón en publicidad

“Esta red usó algunas de las cuentas falsas para presentar grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos”, exhibe el documento al que tuvo acceso UNITEL.

Por su parte, la experta en derechos digitales Eliana Quiroz considera que este caso debe ser investigado por el Gobierno.

En su criterio, ese tipo de perfiles tiene el fin de generar “tendencias falsas” con un factor común: apoyar al Gobierno o, en su caso, atacar a los opositores.

Entre las publicaciones, aparecen principalmente mensajes en favor del aparato gubernamental, memes y enlaces a sitios web fuera del dominio de las redes sociales de Meta, de acuerdo con el informe, el cual agrega que incluso se intentó evadir esta detección intercalando el contenido político con otras publicaciones relacionadas a noticias o eventos locales.

“Nuestra investigación se benefició de informes de código abierto (...) Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinaciones, se encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS, incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como Guerreros Digitales. Prohibimos a este grupo de nuestros servicios”, sentencia del documento.

Por su parte, la ministra de la Presidencia María Nela Prada indicó la tarde del pasado jueves que Meta, casa matriz de Facebook, debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y también de Cuba.

“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.

Indicó que el Gobierno sólo tiene conocimiento del tema por lo difundido en medios de comunicación y señaló que pedirán a Meta un informe al respecto.

Tags