Evo dice que sabe de dónde y cuánta plata saca el Gobierno para financiar a ‘guerreros digitales’

A Evo no le sorprende que Facebook tumbe las cuentas falsas vinculadas al Gobierno. “No son guerreros digitales, son mercenarios digitales”, dijo al denunciar a la viceministra de Comunicación

Publicado: 26/02/2023 13:51
[Foto referencial] / Morales (der) apunta al la viceministra Alcón (izq.)

El jefe del masismo, Juan Evo Morales, vuelve a la carga después de que la corporación Meta (propietaria de Facebook e Instagram) tumbara una red de guerreros digitales que fue vinculada con el Gobierno de turno y el partido azul. El exmandatario dice que sabe de dónde y cuánta plata saca la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para financiar a las cuentas falsas.

“Nada se oculta en la vida y también se sabe quién paga, cómo sacan plata para los ataques con cuentas falsas en redes sociales. Sabemos, la Viceministra de Comunicación, exactamente de qué canal saca, cuánta plata para pagar ocultamente estas cuentas. No está facturado”, reveló Morales en redes sociales.

Al líder cocalero no le sorprende que Meta tumbe las cuentas falsas vinculadas que el gigante tecnológico vinculó con el Gobierno de turno y el partido azul y resalto que los operadores de estas “no son guerreros digitales, son mercenarios digitales”.

Sin embargo, el sábado Morales negó que estas cuentas tengan un vínculo con el partido azul y sostuvo que es responsabilidad del gobierno aclarar estos hechos, así como responder la razón de este proceder. “Solicitamos explicación de las autoridades involucradas”, apuntó, señalando a la viceministra Alcón y a la jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Ángela Cáceres.

MIRA AQUÍ: Facebook desmantela red de ‘Guerreros digitales’ vinculada al MAS y revela gastos de $us 1 millón en publicidad

“Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”, apuntó el expresidente y agregó: “De manera cobarde, oculta y sucia nos atacan, fundamentalmente a la dirigencia del Trópico de Cochabamba y del MAS-IPSP”, revelando también que la plata saldría de los ministerios (Órgano Ejecutivo).

Meta expuso en su reporte que se eliminaron 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento, subrayando que se invirtieron al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (Bs).

Ante este escenario, la viceministra de Comunicación también recurrió a sus redes sociales personales para hacer referencia a este asunto, defendiendo a la gestión de Luis Arce Catacora al referir que desde el Viceministerio disponen de cuentas oficiales en redes sociales que se encuentran funcionando con plena normalidad, es decir, que no fueron censuradas por Meta.

MIRA AQUÍ: Tras acusaciones de Evo, el Gobierno niega uso de recursos estatales fuera de la gestión de Arce

“Concentramos nuestra labor en la difusión de la gestión de gobierno. Desmentimos categóricamente el uso de recursos del Estado en fines que no se enmarquen en nuestras competencias”, concluyó la viceministra.

Sobre el tema ya se había pronunciado anteriormente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuando indicó que el gigante tecnológico debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba.

“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.

En su reporte, Meta revela que los ‘guerreros digitales’ utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que simulaban ser medios de comunicación independientes, así como trasladar a los usuarios otros sitios web y publicar y ampliar el contenido para que parezca más popular de lo que era.

Según el documento, los guerreros digitales también usaron las cuentas falsas para presentar grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos.

“Antes ya denunciaron que el gobierno de facto de Jeanine Añez usaba miles de cuentas falsas en Facebook y Twitter para atacarnos. Lamentamos que ahora hagan lo mismo. Cuando la Ministra de la Presidencia dice que reclamarán a Facebook, está admitiendo que usan esas cuentas falsas”, sentenció Morales.

MIRA AQUÍ: Cuentas ficticias de Facebook crean “tendencias falsas” para atacar a opositores o apoyar al Gobierno, dice experta

Tags